Universidad Loyola Andalucía

Un investigador cordobés gana la competición internacional CoBS 2020 sobre Responsabilidad Social Corporativa

Se trata del profesor Javier Pérez Barea, con su investigación titulada 'Social entrepreneurship: Definition and research trends'
El profesor e investigador de la Universidad Loyola Javier Pérez Barea
photo_camera El profesor e investigador de la Universidad Loyola Javier Pérez Barea

El profesor Javier Pérez Barea, investigador en la Universidad Loyola Andalucía del Campus de Córdoba, ha ganado la Competición Internacional de carácter anual 'CoBS CSR Article Writing Competition 2020' sobre artículos de Responsabilidad Social Corporativa, donde participan las mejores escuelas de negocios del mundo según los prestigiosos rankings de Financial Times o The Economista, según ha confirmado el propio premiado a esta redacción.

Dicha Competición Internacional es organizada por The Council on Business & Society y busca promover la responsabilidad social entre líderes, profesionales y empresas; a través de la presentación de artículos de RSC. Entre las escuelas de negocios que han participado se encuentran ESSEC Business School (Francia, Singapur y Marruecos), FGV-EAESP (Brasil), School of Management Fudan University (China), Keio Business School (Japón), IE Business School (España), Warwick Business School (Reino Unido) y Trinity College Dublin Business School (Irlanda).

El profesor Pérez Barea, Economista por la Universidad de Cataluña, Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, Doctor en Computación Avanzada con Mención Internacional en The University of Nottingham (Reino Unido) y Executive MBA por IE Business School, se ha erigido como ganador 2020 con la investigación titulada 'Social entrepreneurship: Definition and research trends'.

El profesor Barea (izquierda) junto al equipo de alumnos ganador del The Pearson Challenge 2019

El autor resalta "la importancia de clarificar el concepto de emprendimiento social, así como la relevancia de fomentarlo e impulsarlo al tratarse de un poderoso instrumento de transformación que contribuye a generar un mundo más solidario y sostenible".

"Las empresas, startups, organizaciones con o sin fines de lucro y gobiernos, deberían dar soluciones e implicarse corresponsablemente tanto en el cuidado medioambiental, como en los innumerables problemas que atañen a la sociedad vilmente golpeada por la crisis derivada del Covid-19”, aclara el doctor de la Universidad Loyola Andalucía.

El premio consiste en la publicación del artículo ganador en la influyente revista internacional del área de management Global Voice: Council on Business & Society -edición junio 2020- y una dotación económica.

El pasado año, un equipo formado por estudiantes del Doble Grado en ADE y Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola y liderado por el profesor Javier Pérez Barea, del Departamento de Gestión Empresarial,ganó el primer premio en la competición nacional de Marketing The Pearson Challenge 2019, organizado por la multinacional Pearson.

También en 2015 el profesor Barea, junto con la profesora Ana María Lucia Casademunt, del Departamento de Organización de Empresas de la Lo yola, participaron en la International Professors Week, un evento que organiza anualmente la Notihngham University Trent, para impartir sesiones para alumnos de grado y postrado de la universidad.