Miércoles 19.12.2018

EL PARLAMENTO MODIFICA LA LOUA

La alcaldesa anima a que se agilicen los procesos de regularización de las parcelas

Isabel Ambrosio destaca que un buen número de familias se beneficiarán ahora de la luz y el agua que se espera una modificación general de la Ley

Representación cordobesa esta tarde en el Parlamento de Anfdalucía
Representación cordobesa esta tarde en el Parlamento de Anfdalucía
La alcaldesa anima a que se agilicen los procesos de regularización de las parcelas

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha celebrado la modificación esta tarde de la LOUA por el Parlamento de Andalucía, lo que conlleva adecuar esta norma a las necesidades que presenta la ciudad de Córdoba en materia de parcelaciones. Ambrosio ha señalado que "estamos ante una oportunidad histórica, que se da por primera vez, para solucionar la problemática que presenta Córdoba y que, por lo tanto, no podemos perder”.

La regidora ha recordado que la modificación de esta ley ha sido un compromiso de la Alcaldía cordobesa para poder dar servicios básicos (luz, agua y saneamiento) a las parcelaciones que llevan muchos años intentando su legalización. 

Tras la aprobación de la modificación de la LOUA, Ambrosio ha insistido en que, "desde el primer momento, hemos defendido que servicios públicos como el del abastecimiento de agua, son un derecho que tienen los cordobeses y las cordobesas sólo por el hecho de residir en nuestra ciudad y que no podían estar vinculado a cuestiones meramente urbanísticas, sino al concepto de residencia habitual, por lo que con esta modificación de la LOUA empezamos a avanzar en este caso".

Problema endémico

La situación de las parcelaciones en Córdoba es un problema endémico de la ciudad, que se ha intentado resolver en numerosas ocasiones, pero no ha sido hasta ahora, cuando desde el equipo de Gobierno local, junto con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), se ha conseguido convencer a los grupos parlamentarios de la necesidad de dar respuesta a miles de familias, cuyas viviendas no cuentan, a día de hoy, con servicios básicos, como los del suministro de agua y luz.

LOUA Sevilla 1

La alcaldesa ha señalado que "los parcelistas no son culpables de una situación jurídica extraordinariamente compleja que les dejó fuera de la integración en la solución de la norma, como lo demuestra el hecho de que no se haya concluido ni una sola tramitación de planes parciales o PERI con viviendas construidas".

La modificación aprobada esta tarde por el Parlamento de Andalucía va a suponer que un numero muy importante de viviendas puedan tener agua y luz mientras desarrollan los planes parciales. "Nos hubiera gustado ir más allá –ha señalado la alcaldesa–, pero también es necesario entender que las soluciones se empiezan a conseguir dando un primer paso y luego avanzando con el tiempo por el camino marcado, por lo que esta modificación de la LOUA, aunque no soluciona todos los problemas, si es ese primer paso para emprender el camino que nos permita solucionar la situación de las parcelaciones en la ciudad. Llevábamos mucho tiempo parados y es necesario empezar a avanzar", ha añadido.

Ambrosio ha asegurado que no se trata del punto final, sino el de inicio, ya que la Junta tiene prevista una modificación general de la LOUA que pueda dar respuesta a aquellos otros supuestos que no se encuentran recogidos en esta primera y que va dirigida a las urbanizaciones que están planificadas dentro del PGOU y que ya habían iniciado los trámites para su regularización. Por ello, "desde aquí quiero aprovechar la ocasión para animar a que se aceleren todos los procesos de regularización posibles", ha indicado.

La alcaldesa ha agradecido al equipo de gobierno y, en particular a la Gerencia de Urbanismo, a la Delegación de Presidencia y a Emacsa, el trabajo realizado en pos de esta modificación de la LOUA, así como al CMC, cuyo empuje, colaboración y paciencia han sido imprescindibles.

En el mismo sentido ha reconocido el trabajo y la complicidad de los grupos políticos del Parlamento de Andalucía –PSOE, IU, Ciudadanos, PP y Podemos–, y al Gobierno de la Junta de Andalucía "por la sensibilidad mostrada y el esfuerzo realizado para consensuar esta modificación de la LOUA que da respuesta en primera persona a las necesidades de un número muy importante de familias de nuestra ciudad".

Comentarios