Martes 12.11.2019
Cordoba Hoy

La "lotería" del barrio de San Pedro: alumnos de "Las Francesas" repartiendo comida a las familias más necesitadas

Reparto en Las Francesas
Reparto en Las Francesas
La "lotería" del barrio de San Pedro: alumnos de "Las Francesas" repartiendo comida a las familias más necesitadas

"Ante todo la caridad, es el mensaje que tu nos das" reza el himno de Santa Emilia de Rodat, la fundadora de la congregación del colegio Sagrada Familia conocido popularmente como "Las Francesas" y es precisamente ese valor el que la institución inculca a su alumnado generación tras generación con iniciativas solidarias a lo largo del año. El último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, que hoy ha coincidido con el sorteo de la Lotería Nacional, además del tradicional concurso de villancicos por clases, los estudiantes de tercer y cuarto curso de la E.S.O. y los de los dos niveles de Bachillerato reparten bolsas de alimentos a los vecinos más necesitados de la zona.

Las Francesas 2

Esta mañana, por el barrio de San Pedro podían verse grupos y grupos acarreando bolsas llenas de alimentos que ellos mismos han ido trayendo a su colegio durante el mes para hoy repartir directamente a las familias. "Así vemos las necesidades reales de la gente en primera persona" ha comentado Carmen a quien junto a otras compañeras de clase, hemos acompañado a la casa de una señora que sobrevive con su hijo adolescente con una paga de 500 euros y que se muestra muy agradecida a las chicas, que van dejando las bolsas en el salón de su casa.

Las Francesas 3

Tal y como explica el ex director del centro Antonio Giménez, toda una institución en el colegio por su implicación tanto en la educación de generaciones de alumnos como en las campañas solidarias, "este reparto lo llevan haciendo desde siempre el colegio, hace más de 30 años" gracias a la voluntarioso empeño de otro de los grandes pilares del centro: Sor María, una religiosa octogenaria que ha pasado toda su vida ocupándose de las familias más necesitadas del barrio. "Recuerdo entrar a clase y ella venir de estar acompañando a un enfermo toda la noche" cuenta Antonio.

Y el legado de Sor María, que ya está retirada de la docencia pero sigue en la comunidad de las religiosas, va a continuar en el tiempo pues el colegio ha puesto en marcha el proyecto Herranz -apellido de la hermana- y atienden las necesidades de una veintena de familias repartiendo comida donada por el Banco de Alimentos de Córdoba una vez al mes. Y pagando algunos recibos y facturas que otros cuando es necesario también.

Y es que la institución religiosa, en Córdoba desde 1909, es consciente de las necesidades de un barrio donde hay mucha población mayor y sin demasiados recursos. No obstante, el director del centro, José María Calleja, comenta que "alguna mejoría estamos notando porque hemos llegado a repartir comida hasta a 90 personas y hoy tenemos 62 familias a las que atender".

Hoy los imponentes pasillos de lo que fuera la casa de los Duques de Aguayos eran un trasiego de chavales yendo y viniendo a por más bolsas, perfectamente distribuidas y ordenadas para cada familia en la biblioteca del centro donde maestras, personal de administración, iban organizando los grupos en una jornada donde la suerte no la ha traído la lotería si no el carisma de Santa Emilia de Rodat visibilizado en los alumnos de "Las Francesas".