Lunes 28.05.2018
Cordoba Hoy

SALUD PÚBLICA

Sindicatos denuncian en la Unidad del Dolor de Los Morales esperas de 2 años

Indican que en el centro hospitalario se hacen seis operaciones de media por quirófano por día laborable y que incrementando el personal y con los cuatro quirófanos activos en horario de mañana y tarde aumentaría la actividad quirúrgica 

Caravana de CCOO por Los Morales
Caravana de CCOO por Los Morales
Sindicatos denuncian en la Unidad del Dolor de Los Morales esperas de 2 años

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado, la inaceptable demora de más de dos años para la atención a pacientes en la Unidad del dolor ubicada en el Hospital Los Morales en Córdoba capital.

Esta situación, continua Satse no es imputable a sus profesionales, sino de manera exclusiva a la Dirección Gerencia "por su falta de diligencia en la provisión de recursos y medios para que esa unidad funcione con normalidad y pueda dar respuesta a los pacientes que acuden allí buscando consuelo a los dolores que perturban su día a día y calidad de vida".

Al respecto, Satse señala como causa en la falta de medios la no disponibilidad de un quirófano específico para la realización y aplicación de las actuaciones profesionales de analgesia a los pacientes, lo que impide la programación de atención y una continuidad ordenada de la asistencia sanitaria. Al mismo tiempo Satse señala también la falta de profesionales médicos y de enfermería para esta Unidad.

Por otro lado, Satse denuncia también la falta de personal en la Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia ubicada en Los Morales. Concretamente, desde más de hace dos meses no dispone de auxiliar de enfermería, ya que ésta fue trasladada forzosamente a la Unidad de Salud Mental ubicada en la quinta planta para cubrir la ausencia reglamentaria de otro profesional en la misma, "lo cual está generando dificultades en la unidad a los pacientes de Fisioterapia para la atención".

Continua Satse afirmando que ambas situaciones denunciadas evidencia la falta de interés de la Dirección Gerencia del Reina Sofía para la atención que se presta en el Hospital Los Morales. Una situación de conjunto con grandes deficiencias y falta de uso de dicho Hospital, que no es imputable de manera directa a la actual gerente, sino que por el contrario los responsables de esta situación son los diferentes gerentes que desde hace más de 15 años han ido debilitando el potencial y la infraestructura asistencial del Hospital Los Morales, y lo "han hecho de manera intencionada con el aval y consentimiento de la Junta de Andalucía".

Hospital de Los Morales 1

Por su parte, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha valorado que se haya aumentando la actividad de quirófano para cirugía mayor ambulatoria en 2017 en el Hospital de Los Morales, pero "hay que recordar que a junio de 2017 solo el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acumulaba una lista de espera de 5.629 pacientes, según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", en palabras del secretario general de este sindicato, José Damas.

Damas a apuntado que "las 6.331 intervenciones que el SAS dice haber realizado en 2017 en los quirófanos de Los Morales suponen solo seis operaciones de media por quirófano por día laborable", de forma que incrementando el personal y con los cuatro quirófanos activos en horario de mañana y tarde "hay margen para aumentar la actividad quirúrgica y reducir las vergonzosas listas de espera".

Además, ha insistido el responsable sindical, "utilizando el presupuesto que se destina a conciertos privados a dar contenido funcional al centro no sólo se podrían poner en marcha unidades de rehabilitación, cardiología, oncología o diálisis, entre otros servicios, que ayudarían a reducir la saturación que sufren estos servicios del Reina Sofía, sino a crear puestos de trabajo".

Por otra parte, CCOO sigue insistiendo en la necesidad de modernizar y adecuar los espacios y los medios técnicos de las unidades del Dolor y Salud Mental, que aún utilizan mobiliario del siglo pasado, de cuando se inauguró el centro en 1958. El sindicato lamenta que el lavado de cara urgente que se le está realizando al centro tras las protestas de CCOO y una visita de parlamentarios andaluces sea algo puntual y no la cara que debería ofrecer este centro a diario.

Podemos en Los Morales

Hay que recordar que ayer, lunes, y bajo el lema 'Por nuestra salud, defendamos lo público', el diputado andaluz de Podemos, David Moscoso, presentó a las puertas del Hospital de Los Morales, la campaña de sanidad de Podemos Andalucía, con la que "planteamos una alternativa profunda al modelo de gestión sanitaria que está implementando el PSOE en Andalucía".

En la provincia de Córdoba, "se demuestra que la gestión sanitaria del PSOE hace ya mucho tiempo que dejó de estar a la altura de la joya de la corona de la que hablaba la Junta y se caracteriza más por una precarización y privatización del servicio, así como por el abandono de la atención primaria y la atención sanitaria en el medio rural", manifestó Moscoso.

La campaña se estructura en tres ejes principales. El primero, ha explicado, "pone de manifiesto la necesidad de defender una sanidad cien por cien pública, ante el modelo de sanidad de los conciertos y la privatización constante de determinados servicios". Moscoso ha asegurado que más del 50% de las pruebas diagnósticas radiológicas en Andalucía ya se hacen en servicios privados y que en total, son 427 millones de euros al año los que se destinan a los conciertos sanitarios.

"Tenemos que ir acabando paulatinamente con estos conciertos. Defendemos una sanidad cien por cien pública, una sanidad que esté fuera del mercado, con la que nadie haga negocio". El responsable de Podemos ha denunciado que, por el contrario, "cada vez más hay servicios de hospitales públicos y centros de salud que están externalizados, como el de cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento, o el transporte sanitario". Una privatización que "está provocando una precarización de las condiciones laborales pero sobre todo, una falta de servicio a los usuarios".

El segundo eje de la campaña se refiere a la oposición frontal a los copagos. Moscoso ha recordado que "desde el año 2012, con el Real decreto de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, han aumentado los copagos". Ante esta situación, Podemos plantea la derogación de ese decreto y garantizar que las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, o las personas con bajos ingresos tengan unos medicamentos gratuitos, accesibles y universales.

Finalmente, el tercer elemento central de la campaña se refiere a las listas de espera, que según denunció, "no se cumplen, con miles de pacientes en Andalucía que esperan más de 180 días como marca la normativa". De igual modo, puso de relieve la falta de transparencia en esta cuestión. "No encontramos datos, se publican mal, tarde y sin poder consultarlo en tiempo real”. Por eso, “reivindicamos en primer lugar que se cumpla la normativa de listas de espera de la Junta, que el aumento de inversión haga disminuir las listas de espera y finalmente, transparencia en el sistema a través de un portal de datos abiertos".

PP y Hospital de Los Morales

Además, informó de las distintas iniciativas de Podemos Andalucía para revertir esta situación, siendo la central, la llamada Ley del 7%, que pretende garantizar un suelo del 7% del PIB de financiación para el sistema sanitario. Moscoso ha defendido, por último, que "con esta inciativa se blindaría por ley una Sanidad de calidad para todos los andaluces".

De igual modo, el PP solicitó recientemente que el Hospital de Los Morales se trasforme en un centro sociosanitario con carácter hospitalario. Así lo han manifestado los diputados autonómicos María de la O Redondo y Miguel Ángel Torrico después de hacer una visita oficial al este hospital. Redondo lamentóo que en todas las provincias andaluzas se está dejando morir algún hospital, y en el caso de Córdoba se trata de Los Morales. "Este centro ha pasado de tener 198 camas hospitalarias a solo 19 que tiene en la actualidad; ahora hay menos de 70 profesionales en el centro, mientras que antes de integrarse dentro del complejo hospitalario Reina Sofía 70 era solo el número de enfermeros que había”, afirmó.