Miércoles 17.10.2018

DICEN QUE LA AUSENCIA DE PERSONAL ESTÁ MERMANDO EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Los profesionales de educación exigen a la Junta de Andalucía que cubra las plazas vacantes

Según se queja el comité, "son medio centenar de plazas que no se han cubierto y que afectan a categorías imprescindibles como personal de cocina en las escuelas infantiles, personal de limpieza, o médicos en los equipos de orientación". 

Concentración Comité de Empresa de la Delegación de Educación
Concentración Comité de Empresa de la Delegación de Educación
Los profesionales de educación exigen a la Junta de Andalucía que cubra las plazas vacantes

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba se han concentrado esta mañana frente a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía para reivindicar la cobertura de las vacantes que se han producido por la jubilación de los trabajadores de éste área. Desde el Comité consideran “la cobertura de los puestos vacantes como medida esencial para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”.

Y es que, según se han lamentado, desde hace más ocho meses la administración pública andaluza "no cubre las plazas vacantes por jubilación en los centros educativos cordobeses". Por esto, exigen que se “ponga fin a la situación en que se   encuentran las escuelas infantiles, residencias escolares, institutos, colegios y resto de centros educativos de la provincia de Córdoba, y que están afectando a la calidad de los servicios públicos”. 

Es una situación, que tal y como han explicado desde el comité, está “amortiguada por la profesionalidad y el buen hacer y empleados públicos, pero que está minando la salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestros centros”. Además, al   estar  los efectivos por debajo del mínimo, “cuando se produce una baja laboral la situación se  vuelve  insostenible  y  hace   que   sea   insufrible por la carga física y psicológica que está sufriendo el personal”.  El Comité de Empresa, además,  considera inconcebible que la Junta de Andalucía “no considere prioritarias las necesidades urgentes de atención directa que tienen los alumnos de os centros educativos. 

Ante esta situación, por lo tanto, los profesionales “están obligados a multiplicarse por dos para poder prestar el servicio público a los niños usuarios de ese servicio”. Los únicos culpables de esta situación, según el comité, son los responsables de la Consejería de Hacienda y Administración Pública “por denegar o archivar sistemáticamente la cobertura de las vacantes que se producen por jubilaciones”. 

Tal y como ha explicado el presidente del Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, Alfonso Redondo, "se está hablando de medio centenar de plazas que no se han cubierto y que afectan a categorías imprescindibles: personal de cocina en las escuelas infantiles, personal de limpieza, o médicos en los equipos de orientación".