Lunes 28.05.2018
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL

Los miembros de 'La Manada' ya son personas non gratas en Córdoba

Todos los grupos han suscrito seis textos conjuntos sobre la barriada de Villarrubia, puntos turísticos en cabinas telefónicas, mejoras en centros educativos o anuncios de contactos en los medios de comunicación

Los cinco condenados de 'La Manada' en la fiesta de San Fermín donde ocurrieron los hechos
Los cinco condenados de 'La Manada' en la fiesta de San Fermín donde ocurrieron los hechos
Los miembros de 'La Manada' ya son personas non gratas en Córdoba

El Pleno municipal de Córdoba lleva en esta ocasión un buen puñado de mociones conjuntas, que demuestran que hay puntos de acuerdo entre los grupos, a pesar del color de su mentalidad política. La primera de ellas ha sido la declaración como 'personas non gratas' de la ciudad de Córdoba a los miembros de 'La Manada', además de considerar que la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que absuelve a los cinco acusados del delito de agresión sexual, sigue plasmando una doble moral en el Código Penal.

De igual modo, todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para instar tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía para resolver, cada uno en el ámbito de sus competencias, los problemas estructurales en tres centros educativos de la provincia, como son el CEIP de Ciudad Jardín, el CEIP Nuestra Señora de Linares, el Centro de Educación de Adultos Luis de Góngora, además de mejoras de la climatización en los centros andaluces con un acuerdo de proposición no de ley en el Parlamento.

En Ciudad Jardín, se requiere la instalación de un ascensor, el arreglo del firme de los patios y de las columnas, también de los canalones y una revisión de la instalación eléctrica así como de aparatos de climatización. En el Nuestra Señora de Linares se necesita un sistema de circulación del aire para reducir la temperatura ambiente en el conjunto del edificio, así como la solución a los problemas en el patio y fachadas. En el centro educativo de adultos del Distrito Sur, básicamente el principal problema es que el sistema eléctrico requiere de una reforma integral.

colegio azahara villarrubia

Otra de esas mociones tiene que ver con Villarrubia. En primer ligar que el Gobierno y el ADIF recuperen el proyecto consensuado con la Gerencia y los vecinos sobre el paso del tren, a find e que sea una actuación integral y no parcial, además de que se coloquen barreras acústicas o paneles en todo el núcleo urbano por parte de ADIF; priorizar el proyecto para urbanizar la zona de La Azucarera, fin de que el Imdeco pueda redactar el proyecto de polideportivo y otras instalaciones deportivas en esa zona; atender a las mejoras y mantenimiento del CEIP Azahara; resolver la problemática del centro de salud de la barriada; solucionar las llamadas micro escuelas y el problema de infravivienda, además de tratar de recuperar el proyecto para desdoblar la A-431 desde Villarrubia hasta Almodóvar del Río.

De igual modo, los grupos se han puesto de acuerdo para eliminar los anuncios de contactos en los medios de comunicación, habida cuenta de que se deben defender los derechos más elementales de las mujeres y las niñas. Igualmente, hay una moción conjunta para instar al cogobierno local a que redacte y apruebe la ordenanza reguladora de Declaraciones Responsables y se apruebe, igualmente, el Plan Municipal de Inspección Urbanística.

Además, otra propuesta conjunta va a tratar de estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos para instalar en las cabinas telefónicas que aún hay en la capital puntos de información turística con la actuación de un estudio del Imtur en este caso concreto y especialmente para las que están ubicadas en las zonas más turísticas de la ciudad.