Viernes 20.07.2018
Cordoba Hoy

LOS 'ESPORTS' SON DEPORTES ELECTRÓNICOS

Los 'eSports', el modelo de negocio más atractivo para los jóvenes emprendedores

El Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE, de Córdoba ha organizado una jornada sobre el mundo de los eSports   

Responsables de Andalucía Emprende, de la empresa bePRO SPort y jugadores cordobeses profesionales
Responsables de Andalucía Emprende, de la empresa bePRO SPort y jugadores cordobeses profesionales
Los 'eSports', el modelo de negocio más atractivo para los jóvenes emprendedores

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, ha realizado en el Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE, de Córdoba una jornada en torno al mundo de los deportes electrónicos denominada “Modelos de Negocio en los eSports. Talento Individual y Éxito Colectivo”. Este acto ha contado con la colaboración de 'bePRO eSports', plataforma cordobesa para jugadores de eSports que ha conseguido reunir a casi una centenar de asistentes entre gamer, youtubers o empresarios, que han tenido la oportunidad de conocer más de cerca el mundo de los juegos online.

El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que esta jornada tiene como objetivo dar a conocer a empresarios y emprendedores de Córdoba y a todos los apasionados a los videojuegos, “este sector emergente de ocio y espectáculo digital, orientando y asesorando a empresas que decidan patrocinar, emprender o ampliar su actividad dentro del sector de los eSports, poner en contacto y favorecer las sinergias de las distintas empresas y asociaciones vinculadas a los eSports y potenciar la actividad empresarial relacionada con los mismos”.

Carmona ha hecho hincapié en que hasta hace unos años los eSports eran un simple ocio, en el que se reunían un grupo de personas aficionadas a los videojuegos, “pero a día de hoy este fenómeno cuenta con más de 2.300 millones de jugadores en todo el mundo, y por eso en estas jornadas se ha analizado en que consisten, como generar ingresos, experiencias de éxito, oportunidades de negocio o la figura de los patrocinadores y profesionales que tienen cabida en este nicho de mercado tan novedoso”.

Los fundadores de bePRO eSports han presentado las impresionantes cifras que mueve el negocio de los juegos online denominándolo como un “nicho de emprendimiento muy interesante” que en 2017 generó 90.040 millones de euros y que ha duplicando la facturación en los últimos cinco años. Rafa Usano y Román Méndez, fundadores de la start up cordobesa, han explicado que hoy en día, los videojuegos no son “cosa de niños” ya que la media de edad está en los treinta años lo que lo hace especialmente atractivo para las marcas. Además, esta firma ha prsentado su plataforma, donde crea sus propias competiciones, aparte de ponerla a disposición de otro organizador de competiciones para que gestione las suyas propias.

La actividad también ha contado con la participación de Studio 128k, como ejemplo del mundo eSport como modelo de negocio de éxito. Tras él, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la experiencia del conocido youtuber Xheo del equipo Movistar Rider, quien cuenta con más de 1.684.769 seguidores y que ha contado sus inicios, dando consejos a los participantes de cómo potenciar sus canales de Youtube. 

Posteriormente, jugadores, coach y analistas cordobeses pertenecientes a equipos de la élite de los eSports han expuesto su experiencia y cómo ha sido su trayectoria hasta alcanzar su posición actual. La jornada ha finalizado con un torneo en directo del videojuego móvil Clash Royale.