APAGONES EN EL CASCO HISTÓRICO

Vecinos del Casco se niegan a conceder a Endesa los permisos para colocar una red trenzada

La portavoz de la asociación La Medina, Laura Roda, se muestra preocupada por el avance de las obras anunciadas para paliar los apagones. El delegado de la Junta, Antonio Repullo, ha declarado que se compromete a seguir auditando a la compañía eléctrica
Cartel de protesta contra Endesa en un restaurante del casco histórico
photo_camera Cartel de protesta contra Endesa en un restaurante del casco histórico

Los afectados por los apagones de luz del Casco Histórico se niegan a firmar un documento por el que Elecnor, del grupo Endesa, solicita a los vecinos autorización para la instalación y paso de la línea eléctrica. Este documento pide el paso de servidumbre, es decir, el permiso para operar con el cableado por las fachadas y poder hacer las operaciones necesarias.

Y también señala que su propósito es la mejora de la instalación o su mantenimiento.

Pero la asociación de vecinos la Medina, a través de una de sus portavoces, Laura Roda, ha indicado que la negativa se basa, en primer lugar, en que firmarían un documento donde la empresa no reconoce la responsabilidad en los hechos que vienen sucediendo desde 2015, y, por otro lado, en que el trozo de fachada pertenece a los vecinos, y sin embargo Endesa, ha indicado a esta portavoz vecinal, que ya ha realizado en otras ocasiones determinadas obras.

En esos casos sin solicitar permiso alguno.

En teoría, y sin las firmas correspondientes, Endesa no podría realizar determinadas obras en las fachadas, con lo que los vecinos esperan ejercer algún tipo de presión en la asunción de responsabilidades.

Documento de Endesa

Roda se ha mostrado también muy preocupada por las obras que entraban dentro del plan contra los apagones, cuya primera medida fue la instalación de dos registradores para comprobar la existencia de cortes, su duración y la tensión de la red. Se colocaron en Martínez Rucker y Caño Quebrado.

A partir de ahí, la portavoz de La Medina muestra su preocupación, porque no han venido otras obras anunciadas. Por su parte, y por iniciativa del Área de Infraestructuras, el Ayuntamiento colocó otro registrador en la Plaza de Santa Catalina.

En ese sentido, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), pide paciencia y confianza a los vecinos. En declaraciones a Córdoba Hoy, el delegado ha señalado que las obras tienen un desarrollo continuado hasta finales de año y que se siguen desarrollando con normalidad.

Control sobre Endesa

"No se trata de tomar medidas a corto plazo, sino de llevar a cabo la intervención necesaria para que los vecinos y empresarios del Casco Histórico no vuelvan a sufrir cortes de luz", ha declarado Repullo. "Se trata de un trabajo arduo, con trámites burocráticos que solucionar", continúa el delegado, que ha dejado claro que "vamos a seguir auditando a Endesa para que cumpla con las medidas reclamadas por la Junta de Andalucía".

Entre tanto, Roda -que destaca la labor tanto de Antonio Repullo como del concejal de Infraestructuras David Dorado (Cs)- ha explicado que desde la instalación de los registradores no se han vuelto a sufrir cortes, aunque sí constantes oscilaciones de la electricidad.

En ese sentido, la portavoz vecinal reclama que Endesa mande el informe semanal que se comprometió a elaborar, y de los que sólo ha enviado dos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en el Pleno de septiembre una serie de medidas con respecto a Endesa. Las reclamaciones vecinales se aglutinarán en la Oficina de Atención al Consumidor y el gabinete jurídico estudiará la posibilidad de empreder acciones legales contra la compañía eléctrica.