Movilidad sostenible y economía

Lorite exige al Gobierno que el ferrocarril recupere su normalidad previa al 14 de marzo

El parlamentario popular ha indicado que los servicios ferroviarios en la provincia de Córdoba se han reducido en un 50% 
Andrés Lorite en la estación del AVE de Córdoba
photo_camera Andrés Lorite en la estación del AVE de Córdoba

El diputado del PP por Córdoba Andrés Lorite ha reclamado esta mañana, a las puertas de la estación del AVE de Córdoba, que El Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos debe retornar a los mismos niveles de servicio que antes del 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, tanto en número de coches por convoy como en horarios y también en personas de atención al cliente.

Según ha indicado Lorite, "la vuelta a la normalidad debe ser completa para que haya una oferta que incentive la demanda, que es lo que el propio ministro Ábalos ha indicado que iba a hacer en atención a lo que los usuarios fueran reclamando, pero sin esa oferta completa la demanda tampoco existirá", ha advertido el parlamentario, que ocupa el puesto de portavoz del PP en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho el PP va a solicitar la comparecencia de José Luis Ábalos Meco en la Comisión para que explique los motivos por los que todavía no se ha restablecido la normalidad en el transporte ferroviario. Según Lorite, "mucho nos tememos que detrás esté la intención de mantener cerradas las líneas y servicios que no sean rentables, a pesar de que al ser servicios públicos tienen la obligación de mantenerlos". Ha sido el caso, por ejemplo, de los trenes nocturnos de Galicia a Madrid y Barcelona, "para lo que se está utilizando la excusa de la Covid-19".

En Córdoba, Lorite ha cifrado en una reducción del 50% los servicios ferroviarios en Córdoba y ha asegurado que también hay líneas deficitarias en la provincia, "por las que lucharemos para su mantenimiento" y ha indicado que si todavía no existe el Cercanías entre Villa del Río y Palma del Río es porque no tienen la declaración de obligación de servicio público, como sí tiene el tramo de la capital cordobesa, ya que eso "supone un mantenimiento financiero, porque suelen ser deficitarios".

Esos trenes de coste adicional, que pueden ser molestos económicamente hablando para el Ministerio, son, sin embargo, "los que sirven para vertebral mínimamente la llamada España vaciada, porque prácticamente son los únicos elementos de conexión que tienen esas zonas".