Lunes 25.05.2020
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

El tiempo depara lluvia de diferente intensidad para esta virtual Semana Santa

La Aemet indica agua el lunes, jueves, viernes, sábado y domingo, con una intensidad en los rayos solares cercana a la del verano y temperaturas relativamente altas
Lluvia en la capital cordobesa
Lluvia en la capital cordobesa
El tiempo depara lluvia de diferente intensidad para esta virtual Semana Santa

Si algo van a sacar de positivo en esta semana las hermandades de penitencia es que no tendrán que estar pendientes del cielo para poder sacar o no las imágenes. En principio, sería de mucha incertidumbre, porque la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, señala agua, en mayor o menor intensidad para casi toda la semana, empezando por el lunes, saltando al jueves y terminando por el domingo.

Este día seis de Lunes Santo las temperaturas van a ser relativamente 'altas, con una mínima de 12 grados y una máxima de 23. Se suponía que iba a comenzar a llover por la tarde (al haber una mayor probabilidad de precipitaciones con un 35%), pero ya por la mañana han caído las primeras gotas de agua sobre algunas partes de la ciudad.

El Martes Santo, día 7 de abril, se reduce bruscamente la posibilidad de lluvias y hasta se espera una tarde soleada con 24 grados de máxima, una mínima de 12 y un índice ultravioleta máximo de 6 sobre 11, es decir que ya empiezan a quemar os rayos de sol.

El Miércoles Santo volverán las nubes a pugnar con el sol por quedarse con el cielo cordobés. A pesar de ello, suben las máximas hasta los 25 grados, las mínimas bajan a 11 grados y el índice ultravioleta máximo empieza a acercarse al del verano, con un nivel de 7 sobre 11.

Los días grandes

Para el Jueves Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa, las lluvias van a ser la protagonistas, siempre según las mismas fuentes, con un 65% de posibilidad de que caiga agua y unas temperaturas que oscilan entre los 22 de máxima y los 13 de mínima.

A partir de ahí, el Viernes Santo tiene otro 65% de lluvias, el Sábado de Sepultura asciende al 75% y el Domingo de Resurrección, otro tanto. En todos los casos, las máximas van a oscilar entre los 24 y 25 grados y las mñinimas, entre los 11 y 12 grados.

Y ya que no se puede salir a la calle a celebrar la Semana de Pasión, al menos se podrán aprovechar los carros celestiales para tender la ropa y secarla de forma natural antes de que pueda volver a mojarse.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, la web de eltiempo.es señala que, al menos para este lunes, no es mala. Así, en la zona de La Asomadilla el ICA (índice de calidad del aire) es de 30, con 30 ug/m3 de ozono (O3) y 2 ug/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2). En ambos casos el nivel de peligrosidad es de 63 ug/m3 y de 3 ug/m3, respectivamente.

En la Avenida Al-Nasir, una de las principales vías de tráfico de la capital cordobesa, el ICA es de 3, con 3 ug/m3 de NO2 y 1 ug/m3 de dióxido de azufre (SO2), cuando en esa zona los niveles de peligrosidad son de 6 y 3 respectivamente.

Entre tanto, en Lepanto, el ICA llega a 30, con 30 ug/m3 de O3, 2 ug/m3 de NO2 y 1 ug/m3 de SO2, cuando los niveles allí es preferible que no pasen de 63, 4 y 2, respectivamente.