El tiempo en Córdoba

La lluvia ha dejado en la capital hasta 45 litros por metro cuadrado

La previsión es que la Borrasca Elsa siga dejando agua en la provincia hasta mañana por la tarde, mientras que los vientos seguirán siendo fuertes hasta el sábado
lluvia1
photo_camera Lluvia en la capital cordobesa

Lo que nos está cayendo encima en forma de precipitaciones, que han hecho que la mañana se pareciera más a un atardecer que otra cosa, no son más que los efectos de la Borrasca Elsa a su paso por la Península Ibérica, que ha dejado en las últimas 24 horas, hasta las 14 horas de hoy, cifras como los 45 litros por metro cuadrado recogidos en Emacsa, en la capital cordobesa, aunque en la zona del Aeropuerto se han acumulado hasta 25 litros, según han señalado a Córdoba Hoy fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No son los únicas cifras llamativas. En Espiel, en la central térmica de Puente Nuevo, hay recogidos 30 litros por metro cuadrado, así como 23 litros en La Rambla o en la zona de Cardeña-Montoro. Por su parte, en Villanueva de Córdoba han caído 19 litros, mientras que en el cortijo-aldea de Prágdena han caído 12 litros.

Ya por debajo de la decena, están Doña Mencía, con 6 litros; Aguilar, con 4; Hinojosa del Duque, con 8 litros, o Valsequillo, con 7 litros por metro cuadrado.

El rayo caído la pasada madrugada fue el único registrado en la provincia

También hay que recordar que hay alerta amarilla por fuertes vientos. Así, las mismas fuentes han indicado que la racha más fuerte en las últimas 24 horas se ha registrado en Doña Mencía, con hasta 78 kilómetros por hora, mientras que en la capital han llegado a los 40 kilómetros por hora o en Montoro, a los 28.

En Doña Mencía se ha registrado la racha de viento más fuerte, de 78 kilómetros por hora

Y para los más curiosos, El Rayo (en mayúsculas) que cayó en la capital cordobesa a las 05.30 horas de la pasada madrugada, y que despertó a media ciudad fue "el único" registrado en toda la provincia. Curiosamente, también hubo uno solo en la capital de Huelva, mientras que en la Sierra Norte de Sevilla se ha concentrado todo el apartase eléctrico de la noche, que ha sido, por ende, abundante allí.