EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La lluvia deja 25 litros en la zona alta de la capital y un gran vertido de aguas fecales en el Guadalquivir

En el Aeropuerto fueron 13,4 litros , mientras que en la Sierra, como Espiel, también llegaron a 25. Los bomberos han estado trabajando en varios derribos de árboles por el viento

La lluvia caída hoy sobre Córdoba ha tenido una distribución desigual según zona, pero ha tenido algunos efectos perniciosos en la capital también según zonas. Por lo pronto, según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se han producido en la jornada de hoy varias caídas de árboles en diferentes puntos de las ciudad, el último de ellos sobre un vehículo en torno a las 18.30 horas en la calle de La Oficina, en Cañero.

Por suerte, en las carreteras de la provincia, según han indicado, por su parte, fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba, no se han producido ni incidentes ni accidentes, a pesar de las precipitaciones, que han sido menores de lo previsto, ya que había varias provincias andaluzas con alertas amarillas por lluvia y tormentas, entre ellas, la cordobesa.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha indicado que, por ejemplo, en las últimas 12 horas en la zona del Aeropuerto de la capital han caído 13,4 litros por metro cuadrado, sin embargo en el medidor de Emacsa, en la parte alta de la ciudad, se ha marcado 25 litros por metro cuadrado, al igual que, por ejemplo, en Espiel, que está en la Sierra cordobesa.

Alcantarilla desbordada de agua en Santa Rosa

Precisamente, en el Norte de la ciudad, en el barrio de Santa Rosa se ha podido ver alguna alcantarilla que rebosaba de agua, teniendo en cuenta que las precipitaciones han sido mucho más suaves de lo indicado, cuando se hablaba de 25 litros en una hora y de 40 en media jornada.

No resulta extraño, por tanto, que un vecino de La Medina grabara a las 12.40 horas cómo salía a borbotones agua de un colector para volcar aguas fecales y malolientes directamente al Guadalquivir. Según lo que indicaba el hombre en su vídeo, el olor era insoportable y el colector llevaba ya una hora soltando miles de litros de aguas sucias y pestilentes al río, ya que se había roto el trinquete (dique de contención o canalización) y al llevar ya mucho tiempo sin llover todo lo que guardaban las alcantarillas se los ha llevado la riada. que bajaba de la zona alta de la capital.