Miércoles 16.10.2019
Cordoba Hoy

SALUD

Las listas de espera en el Reina Sofía se reducen casi a la mitad desde principios de año

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que ha habido un incremento del 3,4% en el número de intervenciones en los hospitales de la provincia

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto al alcalde José María Bellido y otras personalidades durante la presentación del plan de choque contra las listas de espera
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto al alcalde José María Bellido y otras personalidades durante la presentación del plan de choque contra las listas de espera
Las listas de espera en el Reina Sofía se reducen casi a la mitad desde principios de año

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha destacado que “la reducción de las listas de espera que se han producido en el Hospital Reina Sofía supera el 47%”. En concreto, Aguirre ha señalado que “a 31 de mayo de 2019 el complejo hospitalario contaba con 3.444 pacientes que llevaban más de un año a la espera de una intervención, cuando a 1 de enero de 2019 esta cifra era de 6.557 personas”. 

Aguirre ha ofrecido estos datos en la presentación del plan de choque para la eliminación de las listas de espera. Dicho plan ha supuesto un incremento del 3,4% en el número de intervenciones en la provincia cordobesa. 

El consejero ha detallado que en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, se ha pasado de 9.668 intervenciones quirúrgicas en 2018, a 9.995 en 2019. Datos que reflejan un incremento de 327 operaciones más, es decir, un aumento del 3,4%.

De manera más pormenorizada, en la actividad ordinaria, es decir, intervenciones realizadas por las mañanas, se ha incrementado en 621, lo que supone un 8,05% más. En cuanto a actividad extraordinaria, el incremento es de 52 intervenciones más, es decir, el doble de actividad. Por el contrario se ha producido un descenso del 5% en las  intervenciones realizadas por la tarde y conocidas como continuidad asistencial y en las realizadas bajo concierto, derivadas a hospitales privados, donde ese registran 292 intervenciones menos.

Presupuestos volcados con el gasto sanitario

El consejero ha calificado como “los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía” a estas cuentas que, en el caso de la Consejería de la que es titular, cuentan con una dotación de 10.603,9 millones de euros. Aguirre ha comentado que “somos un Gobierno que pensamos en todas y cada una de las familias y cuidamos de ellas de ahí el incremento de 92 euros por habitante en Andalucía del gasto sanitario público que contemple el Presupuesto”.

En el caso de la provincia de Córdoba ha detallado que "estos presupuestos incluyen una partida fundamental para la reactivación del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Universitario Reina Sofía, que la Administración socialista anunció en 2006 como una “refundación” del complejo sanitario con una inversión de 110 millones de euros y que se ha quedado en poco menos de nada”. En concreto, para el Plan de Modernización se destinan 830.000 euros de cara a iniciar los trabajos de las nuevas Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil”. El consejero también ha detallado que “el presupuesto global del edificio de Consultas Externas es de 9,5 millones de euros, lo que supone la mayor inversión prevista en el Plan de Modernización que el PSOE dejó inconcluso” y señala que “la previsión es que este edificio esté operativo en 2022, ya que el proyecto está licitado y la cantidad asignada en 2019 irá destinada al comienzo de la obra”.

Por otro lado, la cuentas para Córdoba también recogen “ 5,1 millones de euros a la construcción, equipamiento y mejoras de los centros sanitarios de la provincia; 94,700 euros para trabajos de obra en el búnker; la redacción del proyecto de la nueva UCI pediátrica con 55.147 euros; y  la instalación de un biplano vascular, que supondrá un desembolso de 650.000 euros”, ha detallado. “Además se incluyen la obra de reforma y el equipamiento de centro de salud de Avenida América con 222.825 euros para culminación de los trabajos y 160.000 euros para el equipamiento necesario y 227,570 euros para completar el equipamiento del centro de salud de Huerta dela Reina”, ha añadido.

En relación a las actuaciones previstas en las provincia, Aguirre ha destacado “la dotación del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, con 6,5 millones de euros; la redacción del proyecto y dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena, con 635.277 euros; y el Centro de Salud de Montoro con 178.570”. Finalmente, y de acuerdo a las prioridades que se han indicado desde la provincia, el consejero ha asegurado que se adquirirán “monitores multiparamétricos UCI, Desfibriladores alta gama para UCI, Incubadoras neonatología, ecógrafos, Sistema de telemetrías 2ªA y, finalmente, la reforma del servicio de farmacia en el Hospital Infanta Margarita”.

 

 

Comentarios