INFRAESTRUCTURAS

Seis líneas de trabajo para convertir a Córdoba en referente logístico

La modificación del PGOU, el registro de una marca propia o la redefinición del aeropuerta son algunas de las medidas que propone la alcaldesa, Isabel Ambrosio

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photo_camera La alcaldesa, durante la firma de un convenio sobre logística con la Diputación Provincial.

Apena dos días después de que el Ayuntamiento recibiera el informe encargado a una empresa pública catalana sobre las potencialidades de Córdoba como centro logístico del Sur de España, la alcaldesa ya se ha puesto a trabajar para crear una hoja de ruta que avancen en las líneas marcadas en el estudio. Isabel Ambrosio se ha marcado seis grandes líneas de trabajo destinadas a conseguir que la ciudad se convierta en lo que lleva años deseando: un gran centro de intercambio y transporte de mercancías aprovechando las excelentes infraestructuras y la posición geográfica.

Así, Ambrosio ha detallado que la primera de las medidas será adaptar el PGOU y revisar el planeamiento urbanístico de los suelos que ya existen. En segundo lugar, el Ayuntamiento quiere hacer más visibles en el exterior los nudos de conexión ferroviaria de que dispone la ciudad, demostrando así las capacidades de Córdoba (y ello a pesar de que el tráfico de mercancías por tren es poco relevante en España; el 96% de los productos se mueven por carretera).

Otra de las líneas de trabajo, ha dicho la alcaldesa, es "mejorar los corredores de mercancías", para lo que se intentará llegar a acuerdos con las empresas e instituciones, además de trabajar en colaboración con los principales puertos andaluces, especialmente el de Algeciras. Ambrosio ha avanzado que se podría apostar por una línea de transporte en la que los contenedores pasen directamente del camión al barco, sin tener que moverse por tren, algo que sería innovador.

En cuarto lugar, la regidora ha apelado a la creación de una marca propia que sirva para identificar a Córdoba en el exterior. Según ha explicado, dicha marca ya ha sido registrada el mismo miércoles de esta semana, nada más disponer del informe. A partir de ahí se constituirá una asociación que tendrá como objetivo difundir la marca en el exterior.

La quinta línea de trabajo consistiría en realizar estudios de mercado para conocer los "atractivos singulares" de Córdoba de cara a atraer la inversión privada necesaria. "Se trata de saber en detalle qué actividades se pueden hacer en Córdoba", ha dicho la alcaldesa.

Por último, el Ayuntamiento quiere "reorientar" el aeropuerto para que tenga oportunidades de entrar en el mercado de la logística, ya que actualmente es poco apetecible para los operadores.

Todo ello, ha dicho Ambrosio, se puede empezar a poner en marcha desde ya, dado que el informe indica que "no tenemos que esperar a que estén las cosas terminadas para ponerlas en funcionamiento".