Jueves 23.05.2019
Cordoba Hoy

MASIFICACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO

Urbanismo aplaza al 8 de mayo el debate sobre la concesión de licencias en viviendas turísticas

El Delegado del Gobierno, Antonio Repullo, recuerda que la competencia para la adjudicación de licencias de viviendas con fines turísticas es de la Junta de Andalucía 

Turista en el entorno de la Mezquita Catedral
Turista en el entorno de la Mezquita Catedral
Urbanismo aplaza al 8 de mayo el debate sobre la concesión de licencias en viviendas turísticas

Tanto IU como PSOE han desmentido este viernes que exista división en el cogobierno en cuanto a proteger el casco histórico se refiere. Así lo ha afirmado este mañana la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha manifestado que "no hay división cuando compartimos el objeto de la ordenanza y la responsabilidad de proteger el casco histórico". Mientras que la regidora aboga por garantizar esta decisión (de suspender la concesión de más licencias a viviendas con fines turísticos) a través de tomar tiempo para "sentarnos y matizar", su socio de gobierno, y responsable de Urbanismo, Pedro García apuesta por tomar medidas ya, pues según ha afirmado "ha llegado el momento de posicionarse, o se está con los que quieren proteger el casco o con los que quieren defender las grandes fortunas".

García ha recordado que existe un 26% de viviendas turísticas en las zonas del casco histórico, Corredera y Ribera , lo que está produciendo una gentrificación "alarmante" y que está provocando que cada vez "vivan menos cordobeses en estas zonas". El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha confirmado que no se llevará al consejo rector de este viernes el punto referido a las medidas con el avance de innovación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) para la suspensión de licencias para pisos turísticos en el área Patrimonio de la Humanidad y Ribera-Corredera ante la imposibilidad de sacar adelante el acuerdo, tras la postura anunciada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio.  García ha señalado que este viernes " no puedo llevarlo al Consejo Rector porque no van a ir los miembros del PSOE,  pero el día 8 de mayo que hay que aprobar otras cosas, si lo llevaré". 

Respuesta de la Junta

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo (PP), por su parte, ha zanjado cualquier posible discusión que pudiera haber surgido al respecto entre ambos socios de gobierno local, al asegurar esta misma mañana que ni uno ni otro tienen competencias sobre las licencias para viviendas con fines turísticos (VFT).

"Estamos ante una nueva ocurrencia de Pedro García, quien se cree el único con capacidad para conceder los carnés de viviendas y en realidad no tiene competencias al respecto, porque la Gerencia sólo da licencias de obras", ha señalado, para añadir que tampoco Ambrosio le tenía que haber respondido para oponerse a la limitación inmediata de viviendas y apartamentos turísticos en la zona patrimonial y en el je Ribera-Corredera, ya que "tampoco ella tiene competencias en este sentido", por lo que "se podían haber ahorrado la pelea porque la competencia en eso es de la Junta".

Comentarios