Miércoles 01.04.2020

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Noche de respeto en la gala de los LGTBI

A la gala de entrega de los galardones 2016, en su segunda edición, asistieron asistido, entre otros, el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y Zach Portilla, representante de la Embajada de los Estados Unidos de América

Premios LGTBI 2
Premios LGTBI 2
Noche de respeto en la gala de los LGTBI

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE), afirmó ayer por la noche que "una sociedad avanzada, moderna, justa, solidaria e igualitaria se construye fomentando la cultura de la tolerancia y con el esfuerzo de todos para cumplir con las leyes, educar a los más pequeños en igualdad y enviando un mensaje a la sociedad entera del respeto a la diversidad".

Así lo ha puesto de manifiesto en Córdoba durante la gala de entrega de los II Premios LGTBI Andalucía, a la que han asistido, entre otros, el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y Zach Portilla, representante de la Embajada de los Estados Unidos de América, según ha informado el Parlamento andaluz en un comunicadoa.

Durán ha felicitado a las personas, instituciones y empresas reconocidas hoy en Córdoba por su trabajo y lucha por la igualdad y por el respeto de los derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Andalucía.

A todos ellos, más de 15, les ha reconocido públicamente su trayectoria personal, social o política en defensa de la igualdad y la diversidad, que se traduce en "más prosperidad" social, cultural y económica. Y a todos ellos les ha agradecido su "valentía" en todos los ámbitos: en los movimientos sociales, en la política, en el deporte, en la cultura, en las instituciones, en los medios de comunicación o en el ámbito empresarial.

Lucha por la igualdad

Durán ha señalado que en la lucha por la igualdad se han conseguido avances, pero que nunca hay que bajar la guardia, porque es una conquista de cada día, y ha apuntado que "tener más derechos da más tranquilidad a una sociedad", pero que "su conquista no es fácil".

Igualmente, ha resaltado que en Andalucía se han dado pasos importantes desde el Estatuto de Autonomía, que recoge la prohibición de cualquier forma de discriminación y el derecho de toda persona a que se respete su orientación sexual y su identidad de género, y se han aprobado "leyes esenciales" como la que reconoce el derecho a la autodeterminación del género.

También ha destacado la declaración institucional aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que condena cualquier tipo de agresión, y por la que los parlamentarios andaluces se suman a la lucha contra la discriminación de los movimientos sociales y se declaran "comprometidos con la búsqueda de esa igualdad real para las personas Lgtbi en todos los ámbitos de la vida".

Después de que haya comenzado la tramitación de dos iniciativas para garantizar los derechos de las LGTBI, para erradicar la Lgtbifobia en Andalucía y para la igualdad de trato y no discriminación en Andalucía por razón de orientación sexual e identidad de género, Durán se ha mostrado convencido de que en esta legislatura seguirán dando pasos.

Finalmente, citando al activista Pedro Zerolo, ha indicado que cuando ondea la bandera de la diversidad se lanza un mensaje claro frente a los que quieren imponer sus posiciones mediante el odio y la violencia: "que defendemos la libertad, la convivencia pacífica y la tolerancia", y que esa bandera simboliza "el compromiso de todos en la lucha por la igualdad real y efectiva".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), ha querido mostrar el "más firme compromiso" de la administración provincial "por seguir trabajando en la integración, la defensa y la reivindicación de los derechos" del colectivo de personas LGTBI.

Espectáculos previos

El evento ha estado ambientado por una serie de espectáculos entre los que han destacado el de Alberto de Paz y su banda con la colaboración especial de Esperanza Delgado en un homenaje a Freddie Mercury, en el 25 aniversario de su fallecimiento, el Coro Rociero Ritmo y Compás, o el cuarteto de Cuerda Averroes, entre otros, según ha informado la Diputación en una nota.

Ruiz ha destacado "la satisfacción de la institución provincial por estos premios y por este festival que se celebra en Córdoba". Para Ruiz, "todos los agentes y administraciones tenemos la responsabilidad de ayudar y colaborar para evitar discriminaciones por cualquier razón, y en este sentido estos premios son una bandera bajo la cual hoy nos damos cita muchos agentes sociales como ejemplo de nuestro compromiso".

Premios LGTBI 1

Los premios LGTB Andalucía reconocen la labor de personas, instituciones y empresas que luchan por los derechos de este colectivo. En este sentido, se ha reconocido la labor de los embajadores de Italia y Estados Unidos, Stefano Sannino y James Costos, con una mención especial por su compromiso con la defensa de las personas LGTB y por constituir un ejemplo para los responsables políticos de otros países; además, el Premio Activistas se ha entregado al diputado socialista Antonio Hurtado y al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; y el premio Institución, por ser el primer municipio de España que incluye a transexuales en sus planes de empleo, ha correspondido al Ayuntamiento cordobés de Posadas. 

Del mismo modo, Mediaset España se ha alzado con el Premio Comunicación, por su campaña 'Contra cualquier violencia, el fanatismo y la homofobia'; el Premio Cultura ha recaído en Roberto Pérez, guionista, director y productor de cine español, por aportar visibilidad al Movimiento LGTB, por su corto 'Hola mamá, hola papá'; y el Premio Turismo, por ser el primer Patronato de Andalucía en realizar una Guía Turística Gay-Friendly, ha sido para el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba.

Premio ONG

Igualmente, el Premio ONG, de asociaciones que trabajan por la reivindicación de los derechos LGTB y contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, ha correspondido al Observatorio Español contra la LDGTfobia, Andalucía Diversidad y Colega Torremolinos, mientras que el Premio Musical Artistas Revelación 2016, que aporta visibilidad al Movimiento LGTB, ha sido para Jonas Campos y Álvaro Gómez.

Asimismo, el Premio Deportivo por expresar públicamente su orientación sexual, transmitiendo un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven, ha sido para el árbitro Jesús Tomillero; y el Premio Empresa Creativa, por incorporar al mercado un producto que aporta visibilidad al Movimiento LGTB, ha sido entregado a los representantes de Wug Functional Gums -empresa de Doña Mencía-; de Gin Gay, Joaquín Alonso, de Granada, y Anselmo Córdoba, de Rute; y a la empresa cordobesa Papiro.

La entrega de estos premios ha estado precedida por una serie de actos paralelos como talleres contra la LGTBfobia y los delitos de odio, bajo el título 'Derechos LGTB en el mundo', el taller referido a 'Cómo usar correctamente las aplicaciones de Grinder y Wapo', y la presentación del libro 'Represión hacia los homosexuales en el franquismo', de Lucas Jurado. Del mismo modo, se ha celebrado un pasacalle por las calles de la ciudad.