Jueves 16.08.2018
Cordoba Hoy

ANTE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Los Letrados de la Administración de Justicia piden igualdad salarial

Uno de nuevo ingreso percibe un salario que no alcanza los 1.500 euros

Concentración de Letrados de la Administración de Justicia en la Ciudad de la Justicia
Concentración de Letrados de la Administración de Justicia en la Ciudad de la Justicia
Los Letrados de la Administración de Justicia piden igualdad salarial

Ayer, 12 de junio, a las 12.00 horas, y por espacio de 30 minutos, los Letrados de la Administración de Justicia se concentraron a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba como muestra de expresión pública de sus reivindicaciones profesionales, con especial incidencia 
en la salarial. La concentración respondía a la convocatoria efectuada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y  Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

Convencidos de la seriedad y firmeza de sus planteamientos y preocupaciones profesionales, la convocatoria ha obtenido la respuesta masiva de estos funcionarios, que han venido asumiendo un exponencial incremento de funciones en los últimos diez años sin una paralela adecuación salarial ni aumento de los puestos de trabajo asignados a los mismos que permita la realización de sus cometidos con la garantía de efectividad, seguridad, rapidez y eficacia que la sociedad demanda.

Real decreto de Puestos Tipo

El Real Decreto de Puestos Tipo que regula las retribuciones de estos funcionarios no se acomoda a lo paralelamente previsto para los Cuerpos A-1 al servicio de la Administración de Justicia, siendo las retribuciones de los Letrados de la Administración de Justicia entre un 27% y un 17% inferiores. Todo ello, a pesar del severísimo régimen de incompatibilidades de los Letrados de la Administración de Justicia, legalmente idéntico al establecido para Jueces y Magistrados.

El Letrado de la Administración de Justicia es un Cuerpo Superior jurídico,  fedatario público, autoridad, directivo público de las oficinas judiciales. Como  procesalista viene asumiendo, desde la reforma del 2009, el 80% del trabajo procesal antes de jueces y magistrados, con funciones resolutivas finales en materia de Jurisdicción Voluntaria, conciliación,ejecución entre otras , siendo responsables de impulsar la modernización tecnológica, dirigiendo las oficinas judiciales con plena eficacia y asumiendo multitud de tareas gubernativas de la organización judicial. Sin embargo, esta esencial función está ausente de reconocimiento e incentivo profesional, lastrando la debida modernización y desincentivando a nuestro colectivo, no en vano y frente a lo expuesto un Letrado de nuevo ingreso percibe un salario que no alcanza los 1.500 euros.