EL TIEMPO SEMANAL EN CÓRDOBA

Languidece con 36 de máxima un verano que ha estado casi 4 grados por encima de la media anual

Tras una época estival especialmente calurosa en Córdoba, la semana se presenta con temperaturas muy asequibles y noches mucho mas llevaderas
Calor
photo_camera Temperaturas de este verano en la capital cordobesa

Hasta las 15.31 horas del próximo 22 de septiembre, sigue siendo verano. Otra cuestión diferente son las vacaciones estivales, a las que la práctica totalidad del país ha dicho ya adiós con el último suspiro, hoy, 31 de agosto, y la vuelta al cole en escasos días. Un inicio de despedida veraniega con temperaturas muy suaves en Córdoba, cielos mayoritariamente despejados y noches mucho más asequibles de lo que se ha estado aguantando hasta el momento.

En esta semana, las máximas van a oscilar entre los 33 grados de este lunes, 31 de agosto, y los 36 del próximos sábado, día 5 de septiembre, según indica en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Eso significa que se iniciará este periodo de forma suave o moderada hasta ir en ascenso al aproximarse el fin de semana.

Calor 11

En las mínimas, las noches más frescas corresponderán al 31 de agosto y el 2 de septiembre, miércoles, ambas con 15 grados. La más calurosa, por contra, será el viernes, día 4 de septiembre, con 18 grados, quedándose en los 16 para el jueves y en los 17 el martes y el sábado.

El sol reinará los cielos, salvo el martes, cuando habrá algo de nubosidad, y los vientos serán moderados también. Otro signo de que el verano comienza a languidecer seque el indice máximo ultravioleta, es decir la fuerza de los rayos solares al mediodía, también bajan burdamente hasta alcanzar los 8 sobre 11, o incluso los 7 para el martes.

Comparaciones con las medias anuales

Aunque las comparativas son odiosas, este verano se ha notado mucho más calor que en la media normal de los meses estivales. Así, por ejemplo los 11 días estivales de junio hubo una media máxima de 38,27 grados frente a los 33,18 que son habituales, lo que suponen 5 grados centígrados más que la media anual. Las mínimas fueron de media de 18,45 frente a los 17,45 de años anteriores, con lo que hubo un grado más, igualmente.

En julio y sus 31 días la media de máxima alcanzó los 39,77 grados, mientras que la anual se quedaba en 35,51, es decir otros 4,26 de más este 2020. Igualmente, las mínimas, de 21,77 grados, han estado 3 grados por encima d ella media anual establecida en 18,7 grados.

En agosto, que es el mes que despedimos hoy, la media ha sido mucho más moderada en las máximas, con 37,19, y en las mínimas, con 19,83 grados. La comparativa con las medias anuales dejan 2 grados más en las máximas (35,22) y uno más para las mínimas (18,9).

Y lo de siempre. ¿Cuál ha sido el día más caluroso en lo que va de verano? Pues fue el pasado 1 de agosto, con 44 grados (la media anual estaba en 36, es decir 8 grados más), aunque también el 6 de julio fue de armas tomar, con 43 grados (frente a una media anual de 36 grados, con 7 más).

Las jornadas con menos calor en lo que va de verano han sido en julio. Los días 12 y 30, con sólo 31 grados (5 y 3 grados por debajo de su media anual, respectivamente).

¿Y la noche más 'fresca'? Pues precisamente la que vamos a tener hoy, 31 de agosto, con 14 grados, (frente a los 18 de media, es decir 4 menos), aunque también el día 20 de junio se quedó en los 15 (frente a los 17 de media anual, es decir 2 menos).

Mientras que las más insoportablemente calurosas fueron también dos, con 25 grados nocturnos. Tuvieron lugar los pasados 21 de julio y 8 de agosto (con 6 grados más que la media anual en cada caso).

Y ya puestos, ¿cuántos días han estado con 40 o más grados? Pues la friolera de 29 días (el 39,72% de lo que va de verano, o dicho de otro modo, más de un tercio). De ellos tres fueron en junio, 17 en julio y nueve en agosto.