Domingo 23.02.2020
Cordoba Hoy

'DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO' 

Expertos abordan las estrategias para adaptar la empresa a la era digital

Los 'pizarras' de la Sexta Noche Daniel Lacalle y José María O’Kean aportarán sus puntos de vista sobre la empresas cordobesas y sus retos inmediatos

Daniel Lacalle (izquierda) en la Sexta Noche
Daniel Lacalle (izquierda) en la Sexta Noche
Expertos abordan las estrategias para adaptar la empresa a la era digital

Los economistas Daniel Lacalle y José María O’Kean serán los protagonistas de una nueva edición del foro empresarial 'Diálogos para el Desarrollo' en Córdoba, donde abordarán, junto a representantes del tejido empresarial local, las distintas estrategias para gestionar el talento y la aplicación de las nuevas tecnologías como factores a fin de "evitar la miopía en la era digital" y afrontar la digitalización de los negocios.

El encuentro, patrocinado por Crédito y Caución, UP Spain y Unicaja Banco, tendrá lugar el próximo jueves, 10 de mayo, a las 13.00 horas, en el Parador de Córdoba.

El economista y experto en fondos de inversión Daniel Lacalle hará un breve análisis de la economía global abordando los retos de un crecimiento muy endeudado. Además, explicará las oportunidades para España ante el reto de la tecnología y la relación entre las exportaciones y el crecimiento de la clase media global.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean analizará la transformación digital, la innovación y la internacionalización como factores para impulsar el crecimiento empresarial. El experto abordará, por otro lado, los desafíos empresariales que se desprenden del momento económico actual y el nuevo modelo productivo.

Para concluir, ambos ponentes compartirán con empresarios y directivos de la región su visión sobre los retos y oportunidades específicas del tejido empresarial cordobés, haciendo hincapié en los retos internos que debe afrontar para ser más competitivo.

José María O'Kean

José María O’Kean es profesor de Teoría Económica, Económica Política, Economía Digital y Pensamiento Económico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. También ejerce la docencia como profesor asociado en el IE Business School, donde imparte Entorno Económico, Análisis de Países, Economía del Sector Público y Economía Digital.

Sus líneas de investigación se centran en la coyuntura macroeconómica, el estudio del contenido de la función empresarial, el impacto económico de las TIC y la economía de la información, la creación de valor y la competitividad empresarial, entre otros. Es doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, Executive Master en E-business por el Instituto de Empresa y Senior Associate Member del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford.

José María O’Kean en La Sexta Noche

O’Kean ha sido investigador visitante en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y ha trabajado como decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide y vicerrector de Fundaciones de la misma universidad. Ha publicado los libros 'España Competitiva', sobre las razones de la crisis de la economía española; y 'Las 10 cuestiones claves para entender la economía'.

Daniel Lacalle

Por su parte, Daniel Lacalle es economista, asesor y gestor de uno de los principales fondos de inversión del mundo y  analista político. Es autor de los bestsellers 'Nosotros, los mercados', 'Viaje a la libertad económica' y 'La madre de todas las batallas'; además, escribe una columna semanal en El Confidencial y colabora habitualmente en la CNBC, The Commentator y The Wall Street Journal.

Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posee los títulos de analista financiero internacional CIIA, el Máster en Investigación Económica por UCV y un posgrado por el IESE de la Universidad de Navarra.

Su carrera en gestión de carteras en inversión comenzó en el Hedge Fund Citadel, en Estados Unidos y Londres; y continuó en Ecofin Limited, abarcando renta variable, fija, capital riesgo y materias primas. Ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel Survey, en estrategia general, petróleo y eléctricas. Previamente a su etapa como gestor, trabajó como analista financiero en ABN Amro (hoy RBS) y ocupó cargos de responsabilidad en Repsol y Enagás, firma en la que recibió el premio a la mejor OPV (IR Awards 2002).

Comentarios