Salud pública

El Reina Sofía finaliza la integración de sus cinco laboratorios iniciada en 2006

El proceso permitirá ahora que de una única extracción sanguínea se puedan realizar múltiples análisis en función de las necesidades del paciente

laboratorioReina Sofía
photo_camera La consejera, Marina Álvarez (en el centro), en su visita a los laboratorios clínicos del Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha terminado el proceso de integración a todos los niveles de sus cinco laboratorios que comenzó en 2006 y que permite aglutinar en el mismo espacio Análisis Clínicos, Farmacia, Microbiología, Hematología e Inmunología, además de Medicina Nuclear, con lo que se gana en espacio (que se ha duplicado) y operatividad, según ha informado esta mañana la consejera de Salud, Marina Álvarez. Un proceso que ha costado más de 3,8 millones de euros y que incluye no sólo compartir el mismo espacio, que ahora es más grande, sino también la tecnología y la información.

Para ello se ha instalado una cadena robotizada y automatizada que permite en un sólo día analizar más de 6.000 tubos para dar respuesta cada día a más de 65.000 determinaciones analíticas que corresponde a unos 3.000 pacientes estudiados diariamente. De todos esos tubos, unos 2.500 son de atención primaria, 550 de Urgencias y el resto de plantas y consultas hospitalarias. También se incluyen pruebas procedentes del resto de la provincia.

Según ha explicado la consejera, este proceso integrado mejora el nivel de seguridad del paciente, porque la automatización impide la manipulación en una actividad manual y mejora la trazabilidad de las pruebas, que pueden ser tanto de urgencias como de rutina. Igualmente, permite realizar un conjunto mayor de pruebas con la misma cantidad de sangre y es más cómoda para los profesionales al haber una única base de datos para analizarlos y resultados. "Supone un gran rendimiento y efectividad, una mayor rapidez en los resultados y esto permite que los profesionales puedan tomar antes las decisiones y manejen antes tratamientos sobre sus pacientes", ha explicado.

Aunque hay cadenas similares instaladas en el resto del país y en Europa, Marina Álvarez ha señalado que la cordobesa, donde trabajan unas 15 personas, permite una mayor integración y coordinación de pruebas y "eso es gracias al consenso de los profesionales, que han participado el proceso".

Por su parte, el doctor Fernando Rodríguez Cantarejo ha explicado que las mejoras se van anotar de forma espectacular en que se eliminan los errores de la fase analítica, ya que los procesos automatizados reflejan una mayor seguridad para el paciente a la hora de identificar".

En cuanto al cambio organizativo, los nuevos espacios para los laboratorios cuentan con casi el doble de superficie que antes de estar integrados, habiendo pasado de 2.478 a 4.030 metros cuadrados.

Hospital Provincia

La consejera ha visitado también el nuevo Hospital de Día de Alergia, en el Hospital Provincial, cuyas instalaciones también han sido recientemente renovadas y ampliadas, pasando de 25 a 60 metros cuadrados de superficie. Estas actuaciones permitirán incrementar el número de pacientes alérgicos atendidos y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Por este hospital de día pasan anualmente entre 250 y 300 pacientes y a partir de ahora incrementará su capacidad para atender a pacientes alrededor de un 50 por ciento. Aquí se realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos de riesgo, así como atención alergológica a pacientes de alta complejidad.

Entre las áreas que se han incorporado se incluye un despacho médico independiente, un almacén e instalaciones confortables que incluyen aseo y vestuario independientes para pacientes y profesionales.

El principal objetivo de esta unidad es poder controlar las complicaciones -fundamentalmente anafilaxia- que puedan sufrir los pacientes alérgicos mientras reciben tratamiento. Para ello, el Hospital de Día Alergológico es atendido permanentemente por un médico alergólogo y una enfermera y se encuentran conectados con la unidad de cuidados intermedios de reanimación anestésica.

Su tamaño reducido lo dota de una gran flexibilidad, permitiendo la programación de sesiones específicas según necesidad, pues, por ejemplo, permite agrupar pacientes que participan en un mismo ensayo clínico o agrupar niños separados de adultos.

La inmunoterapia agrupada con veneno de insectos himenópteros y el test de repicadura, teniendo en cuenta que el Hospital Reina Sofía es uno de los centro de referencia andaluz para estas técnicas, son los principales procedimientos que se llevan a cabo, a los que se suman otros, como la desensibilización a quimioterapia antineoplásica en pacientes oncológicos alérgicos a fármacos necesarios para su tratamiento antitumoral, la desensibilización a alimentos y la exposición controlada a medicamentos y alimentos.