Política migratoria

La Junta afirma que con información se desmontan todas las mentiras sobre los MENA

La directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, María del Mar Ahumada, conforma el nuevo Foro Provincial de la Inmigración en Córdoba
Nuevo Foro Provincial de la Inmigración de Córdoba
photo_camera Nuevo Foro Provincial de la Inmigración de Córdoba

Esta mañana en Córdoba se ha constituido el nuevo Foro Provincial de la Inmigración, donde los participantes (entidades proinmigrantes, entidades de inmigrantes, sindicatos, asociaciones empresariales, la Administración y Ayuntamiento), han podido percibir "la utilidad de constituir grupos de trabajo con material concreto para, trabajando de forma coordinada y conjunta, contribuir a mejorar el día a día de la población migrada", según ha expuesto la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, María del Mar Ahumada.

Así, se han celebrado tres grupos de trabajo en relación a la sensibilización y a la información de la ciudadanía, la inserción socio-laboral y la vivienda y las dificultades que hay para acceder a ella. La forma de trabajo consistirá en constituir grupos mixtos que actúen como pequeños foros, de modo que se traten diferentes cuestiones en relación a la población inmigrante. Y en este sentido la directora general ha señalado que se trata de un "Foro vivo", de modo que, por ejemplo, podría salir otro grupo para hablar de trabajo o de cupos para las campañas puntuales agrarias.

"La intención es que sea útil de verdad y se pongan sobre la mesa que quiero resultados realistas y lo que se pueda hacer, se hará", ha añadido.

En opinión de María del Mar Ahumada, la falta de información es lo que lleva a demonizar en muchos casos cuestiones como los centros MENA, que en Lucena ha causado cierto revuelo con el que se quiere instalar allí. "Esos revuelos se arman por falta de información" de modo que "si posees información nadie te pede engañar". Así, sin ir más lejos, la responsable autonómica ha asegurado que "con los datos se puede desmontar cualquier mentira" y en el caso de los MENA, considerados por un determinado segmento de la sociedad como focos de delincuencia, "los números te van a cantar y cuando te lleguen con otro discurso se verá cuál es la realidad y cuál no".

Según Ahumada, en Córdoba no es igual en números que en las provincias costeras, donde es mucho mayor. "En torno a los 20.000 inmigrantes son los que reciben o trabajan en la provincia".