martes 27.10.2020

EL PRESUPUESTO DEL PROYECTO SE INCREMENTA EN 3 MILLONES DE EUROS

Las obras de Biblioteca Nacional de Córdoba comenzará a finales de 2018 y terminará en 2020

Las obras de la Biblioteca del estado de Córdoba estarán paradas hasta finales de 2018 que se adjudique la nueva licitación para el proyecto, lo que suponen hasta 2 años de retraso por un error en la definición del proyecto.

Bliblioteca pública en obras
Bliblioteca pública en obras
Las obras de Biblioteca Nacional de Córdoba comenzará a finales de 2018 y terminará en 2020

El proyecto de la Biblioteca Nacional de Córdoba lleva parado desde octubre de 2016, por ello, el diputado del PSOE, Antonio Hurtado ha explicado en qué situación concreta se encuentra actualmente. Tal y como ha señalado el diputado, la obra estará finalmente parada hasta finales de 2018, lo que supone un retraso de hasta 2 años y un gasto incrementado en 3 millones de euros.

Hurtado explica que "el plan actual es que comience el próximo mes de marzo el plazo de licitación del nuevo proyecto, para que a finales de 2018 esté ya adjudicado y puedan retomarse las obras", la causa para el diputado, en la cual ha insisitido, es "un error en la definición del proyecto por la adaptación de eficiencia energética, el ajardinamiento y el acceso por el parque".  Son estas modificaciones las causantes del incremento en el presupuesto, que pasa de los 9,4 millones iniciales hasta los 12,5 millones actuales.

Las consecuencias de las modificaciones y el aumento del presupuesto impiden que la empresa encargada inicialmente del proyecto no pueda llevarlo a cabo al superar una cuantía limitada, por ello el Estado "ha exigido la resolución del contrato con la empresa" señala el diputado. Esto supone para la empresa una compensación económica de unos 240.000 euros por no ser la culpable del cambio de proyecto. Así, aunque se trate de un nuevo proyecto, y la anterior empresa adjudicataria cobre una indemnización, esta empresa puede volver a participar en la adjudicación del nuevo proyecto.

Las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba se encuentran al 57% de su construcción en el anterior proyecto, como reconoce Hurtado, quién señala que "el tiempo estimado para que finalice el nuevo proyecto se prologará a 2020", descartando cualquier posibilidad de que pudiera estar terminada antes.