Miércoles 26.06.2019
Cordoba Hoy

AFECTA SÓLO A LOS PEQUEÑOS CONSUMIBLES

Córdoba se queda fuera de la venta de la red eléctrica de ABB a Hitachi

La central en Madrid del grupo suizo aseguró a CCOO que el centro cordobés no se incluye, en principio, en la operación

Presión sindical para evitar la marcha de ABB de la capital cordobesa
Presión sindical para evitar la marcha de ABB de la capital cordobesa
Córdoba se queda fuera de la venta de la red eléctrica de ABB a Hitachi

El sindicato CCOO, mayoritario en el comité de empresa de ABB en Córdoba, ha confirmado a este periódico que la operación de venta por parte del grupo suizo de ingeniería de su negocio de redes eléctricas a la japonesa Hitachi no afecta, en principio, a la planta cordobesa.

Según Rafael Morales, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, la operación con Hitachi hace referencia a los elementos consumibles y componentes electrónicos, es decir los pequeños consumibles, pero no a la parte de producción industrial, que es el caso de Córdoba, donde se fabrican transformadores de gran tamaño, al igual que ocurre también en Zaragoza.

De hecho, ayer mismo, en cuanto comenzó a correr el rumor cada vez más insistente de la posible venta al gigante japonés, desde la fábrica cordobesa contactaron con la central en Madrid para hacerles llegar su inquietud y la respuesta fue que "no tenían constancia ni directriz alguna sobre que Córdoba fuera a entrar, de momento, en la operación de venta".

En cualquier caso, Morales también ha dejado claro que en el caso de que también entrara en la operación la parte industrial de ABB, "estaríamos muy pendientes de que tanto la plantilla como las condiciones laborales de los trabajadores en Córdoba se mantuvieran intactas".

La presión sindical fue la que evitó que finalmente ABB descapitalizara su centro en Córdoba y terminó manteniendo su maquinaria para seguir fabricando en la provincia.

Según publicó ayer, miércoles, el diario japonés 'Nikkei' (término que sirve para denominar a los japoneses y a todos sus descendientes), ABB había confirmado que mantiene negociaciones con Hitachi con la idea de "expandir y redefinir" su actual alianza estratégica en el negocio de redes eléctricas. La compra será por 800.000 millones de yenes (6.222 millones de euros). "ABB confirma que actualmente mantiene negociaciones con Hitachi para expandir y redefinir la alianza estratégica en redes eléctricas entre las dos compañías anunciada en diciembre de 2014", informó la compañía suiza en un comunicado.

Según el periódico japonés, la adquisición del negocio de redes eléctricas de ABB convertiría a Hitachi en el segundo mayor fabricante de equipamientos pesados para la industria eléctrica, solo por detrás de la estadounidense General Electric.

Comentarios