Excelencia e investigación

La UCO, grande entre las grandes

El Ránking Shangai vuelve a incluir al centro cordobés entre las 500 mejores universidades del mundo y en cuatro disciplinas, entre las 100 mejores

UCO Ranking Shangai
photo_camera Investigadora de la Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba aparece por primera vez posicionada entre las 500 mejores del mundo en 9 disciplinas científicas, según la última actualización del conocido Ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities, ARWU). Hasta ahora, sólo en 2013 había logrado aparecer en el área de Computer Science. En esta última versión no sólo aparece, sino que lo hace en posiciones muy destacadas, gracias a su producción científica. 

De un total de 500 instituciones por cada disciplina, la Universidad de Córdoba se encuentra entre las 100 primeras a nivel mundial en cuatro de ellas: Ciencias Veterinarias y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde llega a situarse entre las posiciones 51 y 75, Ingeniería Química y Ciencias Agronómicas. Otras áreas en las que la UCO destaca en el panorama mundial son Recursos Hídricos, Ciencias de la Energía e Ingeniería, Ciencia e Ingeniería Ambiental, Ciencias de la Computación e Ingeniería y Ciencias Biológicas Humana.

UCO despega

A nivel nacional, el ráking de Shangai posiciona a la Universidad de Córdoba entre las universidades investigadoras más destacadas, apareciendo como única representante andaluza en Ciencias Veterinarias, Recursos Hídricos y Ciencias Biológicas Humanas. A nivel andaluz, la UCO ocupa la primera posición en siete de las áreas en las que aparece.

Parámetros de excelencia

La metodología del ranking de Shanghai se basa en un indicador elaborado en base a distintos parámetros relacionados con la excelencia en la investigación, como el número de trabajos científicos en revistas indexadas, el número de investigadores altamente citados o la producción científica per capita, entre otros.  

La aparición de la UCO en un lugar destacado en diversas áreas de investigación en el Ranking de Shanghai supone un espaldarazo a las políticas de fomento de la investigación y captación de talento que la institución viene realizando, lo que, unido a la estrategia de normalización de la filiación en las publicaciones, favorece la visibilización de la institución y de su personal a nivel nacional e internacional, reconocimiento reforzado recientemente por la Comisión Europea gracias a la concesión del sello de excelencia HRS4R por sus buenas prácticas en la contratación de investigadores.