Urbanismo

La Junta da luz verde al acceso provisional a servicios básicos en las parcelaciones

Unas 25 parcelaciones podrían beneficiarse de esta media en la capital cordobesa para tener luz, agua y saneamientos

Parcelistas reclaman agua y luz en sus viviendas
photo_camera Protesta de parcelistas en la N-432 para reclamar, precisamente, luz y agua

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado manifestar su criterio favorable a la proposición de Ley, suscrita por todos los grupos del Parlamento andaluz, para garantizar el acceso provisional a los servicios básicos (luz, saneamiento y agua) en viviendas de primera residencia situadas en asentamientos con ordenación pero sin proyecto de urbanización, en tanto éste se ejecuta.

La norma dará seguridad jurídica a los titulares de estas edificaciones, que, según estimaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) son 21 parcelaciones en la capital cordobesa (más de 25, según la web de Alamiriya), para los que una reforma legal abrió en 2016 la posibilidad de incorporarlas al proceso urbanístico de los municipios, aunque sin las medidas transitorias de acceso a suministros básicos de electricidad, agua y saneamiento que sí se aplicaron a las edificaciones aisladas situadas en suelo no urbanizable y susceptibles de regularización. Al extender ahora estas medidas a los asentamientos, en las mismas condiciones y plazos, se asegura la igualdad de derechos de todos los propietarios.

La proposición implica cambiar la Ley 1/2016, de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que en su disposición adicional cuarta estableció las normas aplicables a estos procesos. Para ello se introduce un nuevo apartado que faculta a los municipios para autorizar el acceso provisional a los citados servicios en los asentamientos incorporados al proceso urbanístico, siempre que los municipios cuenten ya con el planeamiento de desarrollo aprobado.

El cambio legislativo de 2016, que ahora se mejora, permite a los titulares de viviendas de primera residencia en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos.

El proceso de incorporación al planeamiento incluye la inscripción de los inmuebles en los registros de la propiedad; el acceso provisional a los servicios básicos, y la adopción de medidas correctoras urgentes para eliminar impactos paisajísticos y ambientales, especialmente sobre los recursos hídricos.

En la capital se calculan que podrían ser más de 4.000 viviendas en parcelaciones regularizables, pero algunas disponen ya de estos servicios y otras necesitarían contar con infraestructuras próximas para engancharse a las redes de suministro. En cifras del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), hay 15 urbanizaciones de suelo urbanizable, cuatro de urbano no consolidado con plan parcial aprobado y otras ocho de la paralizada innovación de Poniente.

De igual modo, existen 14 parcelaciones más, con unas 2.500 viviendas, sin plan parcial, y que una vez cuenten con él también podrían beneficiarse de esta medida.

Según informó en su día el Diario Córdoba, en urbano no consolidado están Cuevas de Altázar, El Sol y Valenzoneja; en urbanizable, Campiñuela Norte, Montón de la Tierra, Huerta San Luis-Casillas Sur, Cortijo del Alcaide, La Forja, Arroyo del Ochavillo, carretera de Encinarejo 4 y 5, La Gorgoja-El Marroquil, Barquera Norte, Barquera Sur, Cortijo El Rubio, Alamillo, Doña Manuela, La Colina II y Torreblanca, y en la innovación paralizada, Candilejas, al sur del camino de las Abejorreras, camino de la Alameda, El Cubetero, Cuesta Blanquilla, ampliación Barquera Norte, Paso de la Barquera y Llanos de Altázar.

En trámites más atrasados están Santa Ana de la Albaida Baja, Villa Sanjurjo, La Rabada, Quemadas Altas este, oeste y norte, El Castillo, Fontanar de Quintos, Los Girasoles, carretera de Encinarejo 5, La Florida, Lagunas 2, ampliación de El Castillo y El Aljarafe.