Miércoles 20.11.2019
Cordoba Hoy

EN EL MARCO DE EXPO TURISMO DE NEGOCIOS

La Junta 'vende' en Madrid la reapertura del Palacio de Congresos para otoño

En una primera fase se habilitarán casi un millar de plazas que más tarde ascenderá a 1.500

Interior del Palacio de Congresos de Córdoba en la calle Torrijos
Interior del Palacio de Congresos de Córdoba en la calle Torrijos
La Junta 'vende' en Madrid la reapertura del Palacio de Congresos para otoño

Andalucía ha mostrado su potencial como destino para el turismo de negocios y congresos en la primera edición de la feria Expo Turismo de Negocios de Madrid, una cita dirigida a visitantes profesionales del sector de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (Mice, por sus siglas en inglés). Allí, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha sido el encargado de presentar el potencial de la comunidad como destino dentro de este turismo de congresos, un sector que podría combatir la estacionalidad del turismo en Andalucía.

El titular de Turismo y Deporte ha resaltado, en el marco de la promoción de Andalucía como destino de negocios en la feria madrileña, la reapertura para el próximo otoño del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, ubicado en la calle Torrijos, junto a la Mezquita-Catedral.

Por un compromiso que la Junta adoptó tanto con el Ayuntamiento como con los empresarios cordobeses, la reapertura de este nuevo palacio ha tomado el protagonismo en el 'stand' andaluz. "Córdoba en sí tiene también esas condiciones especiales para hacer ese palacio más atractivo", ha añadido.

En dos fases

Fernández ha adelantado que en una primera fase, cuando se ponga en marcha el palacio de congresos cordobés, se habilitarán casi 1.000 plazas, un número que más tarde ascenderá a 1.500. Uno de los objetivos será "aumentar las pernoctaciones" en Córdoba y que ésta "se convierta en una ciudad que en base a su autenticidad y atractivo también tenga esas ventajas competitivas". La idea es que los congresistas y sus acompañantes sientan "que se quedan algo por ver" y alarguen su estancia en la ciudad cordobesa o vuelvan.

Uno de los objetivos principales es que aumenten las pernoctaciones en Córdoba

"Córdoba merece esta instalación", ha aseverado el consejero, quién ha destacado la ubicación del edificio que está dentro de un Patrimonio de la Humanidad, al lado de la Mezquita cordobesa y otros encantos como el Puente Romano en el barrio de la Judería. Todo ello hacen que "sea difícil encontrar un destino similar a Córdoba" para celebrar los eventos de negocios.

palacio congresos torrijos 3

De igual modo, ya a nivel global, el consejero ha destacado la presencia de la comunidad en la primera edición de esta muestra con el objetivo de mostrar sus "ventajas competitivas" y desarrollarse como destino para acoger y organizar eventos y congresos. "El destino de Andalucía no sólo ofrece buenas instalaciones con buenos espacios para celebrar congresos, sino que ofrece la posibilidad de hacer actividades complementarias y posibilita la movilidad de los congresistas por toda la comunidad", ha resaltado.

Así, Fernández ha destacado que son "más de 600.000 los congresistas que vienen a Andalucía", un segmento de turistas cuyo gasto "es mayor que el del turista normal" dejando beneficios más grandes también a sectores como el de los servicios o el transporte. Por ello, el consejero ha asegurado que la aportación que este tipo de turismo hace a la economía "va más allá de la aportación turística" e incluye "a todos los sectores".

Lucha contra la estacionalidad

En esta línea, ha resaltado el turismo de negocios como una herramienta para "luchar contra la estacionalidad", ya que la mayoría de los congresos no coinciden con la temporada alta del turismo común y se centra en épocas como el otoño o el invierno. Por eso, un desarrollo en esta línea podría ser sinónimo de mantenimiento del empleo del sector turístico y reducción de la estacionalidad por la que se caracteriza la comunidad. "Es una parte importante donde podemos crecer", ha añadido.

Nada más poner en funcionamiento el Palacio de Congresos cordobés se habilitarán 1.000 plazas

Fernández ha subrayado, además, la "oferta diferenciada de primer nivel" que ofrece a andalucía por sus puertos, sus infraestructuras y sus conexiones, algo que "permite tener una ventaja competitiva" que se ha de poner "al servicio" del segmento del turismo de negocios. Además, "la experiencia y la profesionalidad" de las empresas andaluzas "permiten garantizar que se pueda pensar, organizar y garantizar la seguridad" de cualquier evento o congreso.

Andalucía cuenta con más de 600 establecimientos donde celebrar congresos, que están repartidos entre las capitales de provincia y otros puntos de las mismas y rodeados de "patrimonio artístico, gastronómico y cultural". De estas infraestructuras, 22 son palacios de congresos lo que favorece que la comunidad, con unas 350.000 plazas, sea la tercera de España por número de participantes en congresos.