miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

Congreso Internacional de Patios

Córdoba se prepara para el I Congreso Internacional de Patios

Se trata de un encuentro centrado en el concepto de patrimonio cultural y turismo sostenible

Presentación del I Congreso Internacional de los Patios de Córdoba
Presentación del I Congreso Internacional de los Patios de Córdoba
Córdoba se prepara para el I Congreso Internacional de Patios

Córdoba acogerá el I Congreso Internacional de Patios de Córdoba desde el día 14 hasta el 16 de noviembre. Se trata de un encuentro centrado en el concepto de patrimonio cultural y turismo sostenible. Los lugares escogidos para este Congreso serán  la Facultad de Ciencias del trabajo y en la de Filosofía y Letras.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha explicado que este congreso servirá para hablar, entre otros aspectos, del modelo de Casco-Histórico, desde el punto de vista de la gestión del turismo, “en convivencia con los habitantes de este lugar”, o  “cómo tenemos que proteger los patios”.  Siempre, ha proseguido García, “sin caer en el error de criminalizar” a los sectores que trabajan por el turismo cordobés.

De esta forma, el congreso reunirá en Córdoba a especialistas andaluces, españoles e internacionales que se dedican a investigar sobre el patrimonio, los usos sociales del patrimonio y las combinación de éste como fenómeno turístico y principal contribución al desarrollo sostenible.  

El acto inaugural será, el día 14 de noviembre a las 16.00 horas para que después, a las 17.00 horas, comience la conferencia inaugural de Agustín Santana Talavera, profesor de la Universidad de la Lagua. Posteriormente, a las 18.15 será el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo el encargado de ofrecer su ponencia. A las 18.45 horas se tendrá lugar la Mesa titulada ‘Actividades turísticas y modelo de ciudad’, presentada por José María Manjavacas y protagonizada por María Dolores Baena, Juan Ignacio Pulido y Javier Hernández.

El día siguiente, el 15 de noviembre, las actividades comenzarán con la Presentación de comunicaciones, en esta ocasión centradas en Actividades turísticas y modelo de ciudad y Patrimonio Inmaterial y actividades turísticas. Claves para el debate. Posteriormente, a las 10.30 horas tendrá lugar el taller Reflexiones y propuestas sobre la funcionalidad turística de las cosas vecinales tradicionales: patios, corralas y trascalas.

Ese mismo día,  a las 11.45, tomará la palabra Fernando Cruz con su pnencia ‘Patrimonio cultural y turismo sostenible en la ciudad de Natal/RN (Brasil) a propósito de la celebración del carnaval’. Tras esta ponencia, se seguirá con las presentaciones de comunicaciones, en esta ocasión, bajo el título: ‘Patrimonio cultural, turismo y sociedad civil. La cuestión de la participación social y ciudadana’.

El mismo jueves, Manuel Joao Ramos presentará su ponencia invitada. Las actividades de ese día, finalizará con la conferencia Patrimonio cultural, turismo y sociedad civil. La cuestión de la participación social y ciudadana.

El viernes, el congreso continuará con la presentación de comunicaciones y ponencias y, a las 12.00, la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo presentará la ponencia ‘La Ciudad de Toledo, otros patios y otros concursos. La jornada finalizará con la mesa ‘Patios y Festival de Córdoba: análisis y propuestas entre la turistización y la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial’, presentada por Fernando Lara, y ofrecida por Victoria de Larriva, Rafael Barón, Fuensanta Plata y Enrique Torres Bernier.

Comentarios