Martes 18.09.2018
Cordoba Hoy

EL MONTANTE TOTAL DEL PROYECTO SUPERA LOS 10 MILLONES DE EUROS

La Agencia Andaluza de Energía aprueba los 19 proyectos de climatización de los centros

Son un total de 8 proyectos, de cuantías inferiores a 450.000 euros, y 11 de cuantías superiores a esta cantidad, que serán financiados en un 90 por ciento por la Agencia Andaluza de la Energía, el 10 por ciento restante será invertido por el Consistorio 

colegio mediterráneo
colegio mediterráneo
La Agencia Andaluza de Energía aprueba los 19 proyectos de climatización de los centros

El gobierno local de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha informado, a través de la delegación de Educación en Infancia, encabezada por Andrés Pino, que “a día de hoy ya están aprobadas todas las actuaciones de climatización y en los 19 centros educativos de la capital cordobesa”.

Después la Agencia Andaluza de la Energía aprobase este lunes 4 de los once proyectos de cuantía superior a 450.000 euros, ayer mismo, en palabras de Pino, se recibió la notificación de que el resto de proyectos –superiores a esta cuantía- también han sido aprobados.

De esta forma, son un total de 8 proyectos, de cuantías inferiores a 450.000 euros, y 11 de cuantías superiores a esta cantidad, que serán financiados en un 90 por ciento por la Agencia Andaluza de la Energía, el 10 por ciento restante será invertido por el Consistorio cordobés.

El montante total de las obras de climatización ascendería a unos 10 millones de euros, de los que el Ayuntamiento deberá afrontar unos 900.000 euros. En detalle, la cuantía mayor es para el Colegio Mediterráneo, con unos 923.000 euros; seguido de Hernán Ruiz y Juan de Mena, con 726.000 y 662.000 euros, respectivamente. También se intervendrá en los centros Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderraman, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles, Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal.

“Es un proyecto que se enfrenta a un grave problema estructural de volumen, porque afecta a casi todos los colegios de Córdoba”, ha aclarado Pino. Asimismo ha añadido, que “se han querido plantear soluciones eficientes y estructurales, que no sea pan para hoy y hambre para mañana”.

Esta actuación, según el responsable del área de Educación,  “forma parte del primer bloque de actuaciones que continuará con un segundo bloque en el que se extiendan los proyectos de climatización a todos los colegios de Córdoba”. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ya explicó en este sentido que de los 72 centros se han seleccionado los 19 que "están en peores condiciones para elaborar un estudio de viabilidad con diferentes medidas", de cara a mejorar las instalaciones y reducir el consumo de energía, aprovechando energías renovables, además de tener en cuenta "un reparto territorial para todos los distritos".

En casi todos los colegios, gran parte de las actuaciones van dirigidas a la implantación de proyectos luminotécnicos, que consisten en un cambio a  la luz led, “para un ahorro notable”; y también se van a optar por otras soluciones de ahorro como la sectorización de los distintos espacios de los colegios para implantar sistemas de detención automática de las luces, es decir, “en un aula donde no haya nadie se apagarán las luces”, ha aclarado Pino.

Por otro lado, la mayor parte del proyecto se centra en las soluciones de aislamiento en fachadas, cubiertas y a ventanas y en las actuaciones de climatización, con la aplicación de aprovechamiento de calores residuales. Este mecanismo tiene refrigeración en los centros para permitir una mayor eficiencia energética, controlada por recuperación de calor, es decir, se aprovecha el calor que se saca del edificio para crear energía que enfríe el centro.

A su vez, la caldera de gasoil se va a sustituir por gas natural y se van a recubrir los tubos a través de acondicionamiento técnico. Ahora mismo, ha aclarado Pino, “ya está preparado el pliego para poder licitar las actuaciones a la espera de tener las últimas resoluciones” –se tienen ocho, pero falta recibir las 11 restantes-. Cuando el Consistorio cuente con estas resoluciones realizarán un proyecto global de actuación, que luego se podrá  repartir en 10 lotes de obras.

Sobre el plazo de inicio de la obra, Andrés Pino no ha dado una fecha concreta, aunque sí ha explicado que habría que aprovechar el periodo vacacional, ya que algunas actuaciones tendrían que realizarse sin gente en el centro.