La primera partió el pasado día 10 de enero

La segunda rotación de la Briz X viaja a Letonia

Allí se unirán a los más de 300 militares que forman una misión multinacional de apoyo a los países bálticos y Polonia en la frontera con Rusia. 

Despedida de los familiares
photo_camera Despedida de los familiares

La segunda de las dos rotaciones de la Brigada Guzmán el Bueno X que desplegarán en Letonia bajo mando de la OTAN durante los seis próximo meses, ya ha partido hacia Letonia. Una vez allí, se unirán el resto de militares, junto a la primera rotación que ya partió el pasado día 10 de enero, de los 300 que forman esta misión multinacional de apoyo a los países bálticos y Polonia en la frontera con Rusia.

Tal y como avanzó en su día este periódico, una fuerza táctica de 350 soldados de la Brigada Guzmán el Bueno de Cerro Muriano se desplegará en ese país dentro del marco de una operación de la OTAN para disuadir a Rusia de sus intereses en las repúblicas bálticas.

La fuerza de tarea de la Brigada incluye además seis carros Leopard y entre 14 y 16 vehículos blindados Pizarro, que han empezado a llegar a la base en febrero de 2017. Es la primera vez que España emplea ambos blindados en una misión en el exterior. Para las misiones de paz -no es éste el caso-, el Ejército español suele emplear vehículos ligeros de ruedas, mucho más fáciles y baratos de mantener y de trasladar. Sin embargo, para la misión en Letonia se ha considerado el envío de las potentes fuerzas acorazadas, que sacrifican movilidad a cambio de protección, al igual que han hecho otros países de la OTAN con presencia en la zona.

España acordó con la OTAN en julio del año pasado, en la cumbre de Varsovia, el envío de un contingente de soldados a la zona para disuadir a Rusia de sus pretensiones sobre las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia), que formaron parte de la extinta URSS. El refuerzo de tropas en la zona ha sido también una de las exigencias de la nueva administración Trump de EEUU.