CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO Y LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE KICKBOXING

A patadas contra los malos tratos

Se ofrecerán cursos formativos de defensa personal a mujeres víctimas de violencia de género para reforzar tanto su autoestima como una defensa ante posibles casos de agresión

convenio kickboxing
photo_camera Momento de la firma del convenio entre la Subdelegación del Gobierno y la Federación Andaluza de Kickboxing

Un convenio firmado este jueves entre la Subdelegación del Gobierno de Córdoba y la Federación Andaluza de Kickboxing permitirá a mujeres víctimas de violencia de género tener conocimientos básicos sobre defensa personal, de manera que puedan defenderse ante una posible agresión. Las destinatarias son mujeres maltratadas que tengan orden de protección y presenten nivel de riesgo alto y extremo, según lo estipulado en la valoración por el Sistema Viogen. En la provincia de Córdoba hay tres mujeres con estas características. 

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha señalado que gracias a este convenio "le daremos la oportunidad a estas mujeres de una primera respuesta que evite una agresión". Primo Jurado ha aseverado que “preservar la seguridad de una víctima constituye un pilar fundamental para acabar con la indefensión de estas mujeres y para salvar vidas, dignidades y aumentar su empoderamiento”. En cuanto a datos, el subdelegado ha señalado que en la provincia de Córdoba existen tres mujeres en riesgo alto y extremo, ademas de otras 900 mujeres con órdenes de alejamiento. 

El presidente de la Federación Andaluza de Kickboxing, José Ángel Casado, ha mostrado su agradecimiento a la Subdelegación por permitir desarrollar esta iniciativa, a la vez que ha destacado que este "servicio" tiene un doble beneficio, " por un lado el físico, por la probabilidad de repeler una agresión, y por otro lado, el emocional, ya que la mujer sabe que tiene capacidad de respuesta para soportar cualquier ataque". Casado es consciente que una víctima de malos tratos "no va a aprender el 100% del kickboxing durante el taller, pero sí aprenderá técnicas que le serán muy útiles para su defensa personal". 

Este convenio es pionero tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía, supone un coste cero para las víctimas y se lleva a cabo en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos del Estado.