Lunes 27.05.2019
Cordoba Hoy

Una ruta por el Camino Mozárabe conmemora los 175 aniversario de la Guardia Civil

Miembros de la Guardia Civil, simpatizantes y representantes institucionales han llevado a cabo la tercera etapa de esta ruta desde Córdoba a Cerro Muriano 

Una ruta por el Camino Mozárabe conmemora los 175 aniversario de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha llevado a cabo la tercera de las cinco etapas de las que consta el Camino Mozárabe en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de la Guardia Civil, en la etapa que une Córdoba con Cerro Muriano. En esta etapa han participado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la subdelegado del Gobierno, Rafaela Valenzuela y el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, entre otras muchas personas. 

Así, Repullo ha expresado su "reconocimiento, respeto y respaldo" a la Guardia Civil y ha expuesto que este "reconocimiento" se debe a la labor que realiza el cuerpo en la provincia de Córdoba "velando por la seguridad de las personas, la prevención de los delitos y el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del Estado de derecho". Para el delegado, esta iniciativa para conmemorar el 175 aniversario "demuestra la implicación de la Guardia Civil en la sociedad y la cultura de Córdoba, proponiendo actividades para visibilizar aún más su presencia en la ciudad y la provincia", a la vez que "es una buena manera de conocer mejor el ingente trabajo" que desarrollan todos los agentes "en favor de una sociedad con libertades y derechos para todos".

Camino Mozárabe

Así, ha destacado la vertiente cultural, turística y patrimonial que aporta el Camino Mozárabe a la provincia, lo que genera "dinamismo socioeconómico" en torno a un recurso de primer orden que va a permitir el contacto entre la sociedad cordobesa y el cuerpo de la Guardia Civil a través de una jornada festiva, lúdica y a la vez "cargada de historia".

Desde el Servicio de Protección Civil de la Delegación de la Junta se ha prestado colaboración en los actos del 175 aniversario de la Guardia Civil, con la presencia de un asesor técnico de Gestión de Emergencias y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El GREA es una herramienta al servicio de la Junta de Andalucía que trabaja en planificación y prevención con la instalación de un puesto de mando avanzado que ha visitado el delegado del Gobierno en la Ermita de Nuestra Señora de Linares, donde se ha realizado un descanso.

Desde el PMA se ha podido seguir la evolución de los caminantes sabiendo donde se encuentran, utilizando para ello las herramientas de que se dispone. Previamente, se ha confeccionado y aportado a la Guardia Civil planimetría, tanto del recorrido dentro de la ciudad, como del recorrido rural y del propio puesto de mando.

Este puesto está constituido por un vehículo charlie de logística y un vehículo Lima, mientras que los medios humanos son un técnico y cuatro agentes con dos vehículos todo terreno. Se incorporarán asimismo la jefa del Servicio de Protección Civil y un asesor técnico de gestión emergencias.

Comentarios