SE HA CELEBRADO EN EL CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Junta y Asepeyo colaboran en la prevención de las Enfermedades Profesionales

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha celebrado hoy una jornada técnica bajo el título “La Gestión interdisciplinar de la Enfermedad Profesional”

Centro prevención
photo_camera El delegado de Economía, Manuel Carmona y el director de Andalucía Occidental de Asepeyo, Antonio Marañón

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y el director del área de Andalucía Occidental de Asepeyo, Antonio Marañón, han sido los encargados esta mañana de abrir la jornada técnica “La Gestión Interdisciplinar de la Enfermedad Profesional” organizada conjuntamente por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Córdoba y esta mutua.

El objetivo de esta jornada es clarificar el concepto de Enfermedad Profesional diferenciándola del concepto de Accidente de Trabajo y Enfermedad Común, y al mismo tiempo, ofrecer la oportunidad de marcar un encuentro en donde se expongan los puntos de vista de los diferentes agentes implicados en la prevención y detección de las Enfermedades Profesionales: Administración, empresas y mutuas de accidentes de trabajo.

El responsable territorial ha destacado que la investigación de la Enfermedad Profesional como técnica postcontacto, cuyo objeto principal es analizar las causas que la generan y evitar su repetición, “es una de las herramientas más importantes para reconducir la siniestralidad” y por ello la Junta de Andalucía trabaja en este ámbito colaborando los las instituciones y empresas responsables en la materia.

Carmona ha explicado que para abordar en mayor medida esta problemática el Gobierno Andaluz viene desarrollando desde el 2011el Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (PAERE), “con el objetivo general de disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales y conseguir que afloren otras patologías que se califican como enfermedades comunes o relacionadas con el trabajo (accidentes de trabajo). Así mismo, ha informado que a través del Laboratorio Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales (LADEP), se está trabajando en el análisis de las enfermedades más frecuentes por sector productivo y actividad en Andalucía con el objeto de elaborar un Mapa de Riesgos de Andalucía de manera provincializada.

Por su parte, el responsable de Asepeyo ha destacado la importancia de jornadas como esta y ha explicado que esta mutua ya las ha desarrollado en otras provincias andaluzas. Antonio Marañón ha destacado la colaboración con las instituciones y el trabajo de las mutuas en la gestión de casos de Enfermedad Profesional.

Las jornadas han tratado aspectos legales y normativos a tener en cuenta, relacionados directamente con la gestión de la Enfermedad Profesional incidiendo en la problemática que se presenta en la empresa.  Así mismo, se han expuesto las líneas futuras de investigación, las técnicas de prevención, la tramitación de las enfermedades profesionales y su gestión sanitaria y las actuaciones de los equipos de valoración del Instituto Nacional de Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo en esta materia. Las experiencias descritas y los datos estadísticos aportados se han planteado desde una perspectiva práctica y resolutiva.

El 1 de enero de 2007 entró en vigor el Real Decreto que aprobaba el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la Seguridad Social estableciendo criterios para su notificación y registro. Posteriormente, se publicó la Orden que estableció el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictaron las normas para su elaboración y transmisión y se creó el correspondiente fichero de datos personales.

Entre las principales aportaciones de este nuevo marco legislativo figura el nuevo procedimiento para la cumplimentación y transmisión del parte de enfermedad profesional, que únicamente podrá realizarse por vía electrónica, a través de la aplicación informática CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales.- Seguridad Social).

Este sistema se enmarca en el mecanismo de colaboración establecido entre la Seguridad Social y la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas lo que, unido a la actividad desarrollada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, supone un importante esfuerzo en aras a la mejora de las condiciones de trabajo.