NUEVAS MEDIDAS JUDICIALES

La Junta ve imposible digitalizar la Justicia sin financiación del Gobierno antes del 1 de enero

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, ha asegurado que pese a trabajar a marchas forzadas, la comunidad autónoma no va a poder cumplir con los plazos establecidos en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta modificación obliga a implantar el trabajo telemático en el sistema judicial

Llera. Justicia
photo_camera El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio Llera junto a la delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Crespín

«El resultado efectivo de que a partir del 1 de enero todos los órganos judiciales de Andalucía puedan trabajar con este sistema va a ser imposible, yo se lo anticipo». Así de tajante se ha mostrado el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, ante la obligatoriedad de que a principios de año el sistema judicial deba trabajar con la firma electrónica y expediente digital. Llera se ha reunido en Córdoba con diversos responsables de la administración de Justicia para informar precisamente sobre este proceso de digitalización.

Debido a la reforma de la Ley de Enjuicimiento Civil, a partir del 1 de enero se pone en marcha la obligatoriedad de que todos los escritos ante la fiscalía y órganos judiciales y todos las comunicaciones que procesen estos órganos han de hacerse por la vía telemática. Tal medida se trató en el mes de abril dentro de la comisión establecida entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas. En la última conferencia sectorial celebrada el pasado 7 de octubre se corroboró esa medida mediante una enmienda aprobada por ley dos días antes. «Esa ley se va a cumplir muy mal porque el Ministerio, consciente de que eso no puede ser así, estableció un sistema de buzones dentro de cada sistema informático propio de la comunidad autónoma», ha indicado el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio Llera. «Así que luego o bien los pican en el sistema procesal que utilice cada comunidad autónoma o bien los imprimen y se sigue trabajando como antes». En opinión de Llera, esta situación va a ralentizar más la justicia y va a hacer más penoso trabajo de jueces, fiscales, abogados y funcionarios.

El consejero de Justicia ha explicado que pese a que se trabaja «a marchas forzadas» para poner en marcha el nuevo sistema telemático «no va a dar tiempo ni a formar al personal de los órganos jurisdiccionales para que pueda manejar ese sistema nuevo». Llera ha añadido que «lo lógico hubiera sido que se estableciensen plazos y se hubiese hecho paulatinamente» y que casi todas las comunidades autónomas tienen el mismo problema: «según mis noticias las únicas que pueden conseguirlo son Murcia, La Rioja, dos mini-comunidades uniprovinciales, y Navarra». El consejero ha criticado también la ausencia de financiación en este aspecto.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula, ha añadido que durante un tiempo «convivirán instrumentos antiguos con instrumentos nuevos», pero que «aunque lo viejo da cierta seguridad, el futuro viene con otras ideas y tendremos que irnos adaptando». De Paula coincide con el consejero en que la medida «quizá ha sido demasiado pronto y se necesita un periodo de adaptación»