lunes 10.08.2020
Cordoba Hoy

La Junta tramitará por vía urgente que un tío asuma la tutela de los hijos de la mujer asesinada en Rute

El asesinato en Rute eleva a 27 las víctimas por violencia de género en 2019 en España y a 1.002 desde 2003

La consejera de igualdad, Rocío Ruiz
La consejera de igualdad, Rocío Ruiz
La Junta tramitará por vía urgente que un tío asuma la tutela de los hijos de la mujer asesinada en Rute

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado este miércoles, en declaraciones a los medios, que su departamento gestionará una tramitación urgente para la tutela por un tío materno de los hijos de Piedad Cruz, la mujer asesinada en Rute por su marido, autor confeso de los hechos.

Ruiz ha trasladado su afecto a la familia, que recibe atención psicológica, y ha explicado que los niños, de 6 y 10 años de edad, se encuentran bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, donde ya han recibido asistencia psicológica, a la espera "de un tío materno de Granada que va a Madrid a recogerlos". Los menores se encontraban en Madrid donde el padre se había entregado tras confesar los hechos.

Sobre el estado de los menores, la consejera de Igualdad ha explicado que los niños "se encuentran bien, están tranquilos", así como que no han sido testigos de los hechos.

"Mientras se desarrolla el expediente administrativo tendremos la tutela", ha indicado la consejera en referencia al Gobierno andaluz, quien ha explicado que los abuelos son mayores, de ahí que sean un tío materno quien asumirá la custodia de los niños.

La consejera de Igualdad ha explicado sobre la mujer asesinada que "había solicitado la dependencia, aunque en servicios sociales no había constancia de ningún problema ni había presentado denuncia".

Datos del gobierno

El Gobierno ha confirmado como un caso de violencia de género el crimen de la mujer que ayer fue asesinada en Rute , cuyo marido se entregó en una comisaría de la Policía Nacional en Madrid tras confesar a los agentes que la había matado.

El asesinato de esta mujer, de 42 años, eleva a 27 las víctimas mortales en lo que va de año, diez más que las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el mismo periodo de 2018, cuando hasta el 2 de julio eran 17. Desde el año 2003 en que hay estadísticas oficiales, se ha contabilizado un total de 1.002 víctimas por este tipo de violencia.

De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de las 27 asesinadas únicamente tres (el 11,1%) habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a 24 (el 88,9%) que no había denunciado a su presunto agresor.

Se habían concedido medidas de protección en favor de la víctima en dos de los tres casos denunciados, y en uno de ellos las medidas estaban vigentes en el momento del crimen. De las 27 víctimas mortales, 24 tenían una relación de pareja con el acusado, y tres mantenían una relación de expareja o estaba en fase de ruptura. En total, 21 de ellas convivían con su presunto agresor.

La mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de género (el 44,4%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (44,4%). El 59,3% de las mujeres asesinadas eran españolas, mientras que 11 de ellas (40,7%) procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, el 55,6% son españoles y el 44,4% extranjeros. De los 27 presuntos maltratadores, nueve se suicidaron tras cometer el crimen y dos lo intentaron sin éxito.

Comentarios