PROGRAMA TALENTUM STARTUPS

Junta y Telefónica presentan el programa de becas para formar a universitarios en jóvenes empresas tecnológicas

La idea es que puedan realizar prácticas en empresas 'startups' para adquirir experiencia y también obtener una dotación económica

Presentación en Córdoba del programa Talentum Startups
Presentación en Córdoba del programa Talentum Startups

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado hoy la tercera convocatoria de las becas 'Talentum Startups', un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras tecnológicas para que realicen prácticas en empresas 'startups' (empresas incipientes) entre tres y seis meses enmarcado en la iniciativa Andalucía Open Future.

Los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las 'startups', que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

Carmona ha explicado que estas becas, de las que ya se han beneficiado 16 cordobeses, están pensadas para ayudar en el comienzo de la carrera profesional dentro de un entorno de innovación y emprendimiento, “es un programa de innovación abierta cuyos pilares fundamentales son el talento joven, la tecnología y el emprendimiento”.

El responsable territorial también ha apuntado que en un momento de crisis económica y altas tasas de desempleo juvenil, se está viendo que hay una  correlación entre la inversión en innovación y la tasa de empleo y “por eso el programa Talentum Startups invierte en jóvenes, en innovación y potencia el emprendimiento como motores de crecimiento”.

Tecnología y emprendimiento

Esta jornada de presentación, ha servido para que los interesados en estas becas hayan podido realizar de forma presencial la primera prueba escrita que ha consistido en un examen con preguntas donde tienen que enfrentarse a diferentes supuestos enmarcados en el ámbito de la tecnología, y el emprendimiento y donde deben aporta soluciones tecnológicas. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa 'Andalucía Open Future' contempla otras becas de postgrado, que han beneficiado hasta el momento a 49 cordobeses, que han tenido la oportunidad de diseñar un proyecto empresarial o idea de negocio innovador asociado a su formación y vinculado al Trabajo de Fin de Máster. Este programa formativo lo desarrolla en la Universidad de Córdoba la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo y el Taller de Empresas.