JUNTA DE ANDALUCÍA

La producción agraria de 2017 supuso un récord absoluto en la provincia con 1.505 millones

El aceite de oliva con una producción de 270.000 toneladas lo que supone un incremento del 17% le hace seguir siendo el producto estrella de nuestra producción agraria

Zurera
photo_camera Francisco Zurera

La producción final agraria de la campaña 2016-2017 ha logrado un récord, con 1.505 millones de euros, gracias, sobre todo, al alza en las cotizaciones del aceite de oliva, según ha avanzado está mañana el delegado de Agricultura, Francisco Zurera.

Supone, de hecho, un 38% superior a la media de los últimos cinco años, y ha sido también por el incremento de la producción final ganadera, que se incrementó en un 17%.

Así, el 82% de la producción final agraria es consecuencia de la Agricultura, con 1.228 millones, mientras que la ganadería aportó 277 millones, un 18% del total.

Por sectores, el aceite de oliva, merced a sus 270.000 toneladas producidas en Córdoba, sigue siendo el rey. Su incremento particular con respecto a 2016 fue del 17%, sumando los 999 millones de euros, y él sólo representa el 66,4% de toda la producción final agraria. Eso permitió una subida del 18% en su cotización, mientras que también en materia de exportaciones experimentó un nuevo récord, con salidas por valor de 777 millones.

Zurera, mo obstante, ha destacado que la provincia no depende sólo del olivar, y que el resto de producciones han mantenido el tipo. Es el caso de las herbáceas, que produjeron por valor de 157 millones de euros.

En ganadería, su aumento se debió principalmente a la subida en la cotización del porcino iberico, con 70,2 millones, representando una cuarta parte del total.

Esto ha hecho declarar al delegado que desde la Administración hay una "moderada satisfaccion" con los resultados, porque demuestra que "tenemos un sector primario fuerte y estratégico que cuenta en paralelo con un sector agroalimentario "potente" y "basado en la calidad".

En cuanto a los daños en el campo por el temporal, "estamos ahora mismo evaluándolos". Entre otras cuestiones porque ha afectado a huertas de Palma del Río, cítricos tardíos como la cadenaria y salustiana o aceituna del Sur de la provincia. En palabras de Zurera, la culpa es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que no ha hecho sus labor en materia de limpieza de arroyos y cauces con estas consecuencias.

En cualquier caso, no toda la visión de las lluvias, que ya acumulan una media de entre 325 y 350 litros por metro cuadrado en la provincia, es negativa. "Tras cuatro años con agua limitada y un pasado verano infernal en calor y muy altas temperaturas durante muchos días, este agua vuelve a poner las cosas en su sitio", ha afirmado el delegado de Agricultura.