Reunión en el Ayuntamiento

Unos 280 policías nacionales y 75 guardias civiles darán seguridad a la Semana Santa

Emilio Aumente recuerda que sigue habiendo alerta antiterrorista de nivel 4 y que se van a aplicar medidas adicionales para evitar tapones en Ronda de Isasa y el entorno del Puente

Junta Local de Seguridad para la Semana Santa
photo_camera La subdelegada, Rafi Valenzuela, en la Junta Local de Seguridad para la Semana Santa

La Junta Local de Seguridad para la Semana Santa ha puesto sobre la mesa el plan municipal para esos días a fin de coordinar con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las actuaciones que hay que llevar a cabo para que todo salga bien y sin incidentes.

En este sentido, el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ha indicado que a la media de los 100 agentes de la Policía Local que habrá a diario en la calle, se van a unir unos 280 agentes de la Policía Nacional a lo largo de toda la Semana Santa más los 75 de la Guardia Civil que estarán especialmente actuando en las zonas de acceso y en las rondas perimetrales, donde habrá "muchos controles" de alcoholemia y consumo de estupefacientes, porque "en estas fechas hay un aumento del consumo de drogas y es muy grave que se salga a la carretera con algún elemento que pueda poner en riesgo a uno mismo y a otras personas".

CORDOBA. 11/04/2017. SEMANA SANTA 2017. MARTES SANTO. LA UNIVERSITARIA POR LA CATEDRAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

La coordinación entre los diferentes cuerpos armados, así como la propia Agrupación de Cofradías, que ha estado representada en la Junta de Seguridad por su vicepresidenta, Olga caballero, ha tocado igualmente el asunto del tráfico, en el sentido de insistir en no utilizar, o usar lo menos posible, el vehículo privado y dejarlo, en cualquier caso en la zona de El Arenal. En este sentido, Aumente ha advertido que se van a adoptar medidas para impedir que los conductores lleguen hasta el Campo de la Verdad o el Distrito Sur.

El partido contra el Lugo

Además, el Domingo de Ramos, a las 18.00 horas, coincide la celebración de la tercera Semana Santa con la Carrera Oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral con el partido del Córdoba CF contra el Lugo, por lo que un incremento de vehículos en esa zona de la ciudad podría suponer todo un colapso, de ahí que Aumente haya "pedido precaución con el uso del coche". Además para mejorar la movilidad en las inmediaciones del Puente Romano y la Ronda de Isasa.

Junta de Seguridad para la Semana Santa

Así, en el Puente Romano se van a colocar las mismas barreras que el año pasado a fin de que las personas no se sitúen junto al cruce de Ronda de Isasa y formen un tapón. La idea es que haya una salida perfecta entre el Puente Romano y la Ronda, con el objetivo de que "no haya aglomeración que impida el paso por el Puente Romano que será peatonal".

Por su parte, el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral será "zona abierta, igual que el año pasado", y "se puede acceder desde diversos lados de la ciudad", para lo cual a tal efecto hay un plano de movilidad para los peatones, que se publicará. Y eso significa que es un espacio recomendable para ver el paso de las procesiones.

Cruz Roja Semana Santa 2

Además, otro elemento importante, tal y como ha recordado Aumente, es que sigue activo el nivel 4 de alerta antiterrorista, y eso significa que se van a poner de nuevo, las medidas pertinentes para proteger al público, tales como las mismas barreras antiavalancha que se pusieron el año pasado, además de algún tipo de protección para evitar que cualquier desaprensivo o cualquier persona que no esté por la labor de facilitar la cita haga algún tipo de daño".