SEGUNDO MONUMENTO MÁS VISITADO

La Junta sacará a licitación las obras de la Sinagoga para la próxima semana

El proyecto contará con un presupuesto de 286.000 euros para rehabilitación e intervención

Sinagoga turismo noviembre
photo_camera La Sinagoga es el segundo monumento más visitado de la capital

La Junta de Andalucía sacará a licitación la próxima semana las obras de la Sinagoga. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha avanzado que el proyecto de obra será publicado en el BOJA por un valor de 286.00 euros. Según Aguilar, este templo sefardí es el "segundo monumento más visitado de Córdoba, por lo que la Junta quiere sumar y multiplicar sus posibilidades".

En concreto, la consejera ha explicado que se recuperarán y adecuarán los restos arqueológicos hallados en el edificio anexo de la Sinagoga en un "proyecto ambicioso de rehabilitación e intervención". Precisamente, en la calle Judios aparecieron los restos de una casa ya adquirida por la Junta que facilitarán que cuando se acaben las obras, para las que aún no hay fecha de inicio, se pueda realizar un recorrido más amplio del pasado sefardí de la ciudad. 

Aguilar ha resaltado que la intervención que se llevará a cabo en la Sinagoga "aportará más valor al pasado sefardí de la ciudad".

sinagoga

Situada en la Judería de la ciudad, la Sinagoga de Córdoba, propiedad de la comunidad autónoma, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y es uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura medieval española no cristiana. Desde su apertura museística en 1985, con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides, la Consejería de Cultura ha venido realizando diversos estudios previos y actuaciones de recuperación y puesta en valor del inmueble protegido, que incluyen la adquisición, en el año 2008, del solar colindante de la calle Judíos.  

En este tiempo, la Consejería ha venido realizando diversas actuaciones dirigidas a solucionar diferentes patologías que afectaban a la conservación de la Sinagoga, tales como problemas de humedades provenientes del subsuelo, la reparación de cubiertas, cornisas y ventanas, así como la restauración de las yeserías de la sala de oración, lo que ha permitido su reapertura a la visita pública.