Córdoba y América mantienen estrechas relaciones históricos-culturales

La Junta promociona a Córdoba entre los agentes turísticos de latinoamérica

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, destaca la vinculación de la provincia con el continente americano y el enriquecimiento cultural que ello supone. 

Turistas en la Puerta del Puente
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El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha dado la bienvenida al grupo de touroperadores y agentes de intermediación turística de Latinoamérica que participan en el encuentro de familiarización, incardinado en el Plan de Acciones Especiales del programa “Andalucía, Tus Raíces”, que la empresa pública de Turismo y Deporte Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, tiene concertadas con el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba en su acuerdo marco de colaboración.

En su intervención para inaugurar el encuentro, Alcalde ha destacado que “Córdoba y América mantienen estrechas relaciones históricos-culturales y socioeconómicas, de forma que vuestra visita a esta tierra, es toda una oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de sinergias favorables, desde el punto de vista económico en general y turístico en particular, además de un reforzamiento de nuestros lazos de cooperación en todos los ámbitos como pueblos hermanos que somos”.

En este sentido, el delegado señala que “el nombre de nuestra provincia, Córdoba, es el topónimo español con mayor número con mayor número de referencias geográficas en América, estando presente en 34 localidades y en numerosos lugares geográficos diversos. Si a ello unimos los testimonios de la cultura cordobesa y andaluza en tierras americanas y, recíprocamente, las manifestaciones americanas en nuestra tierra, tanto en el ámbito del patrimonio artístico-monumental, en la historia, la gastronomía o la literatura, podemos asegurar que tenemos una enorme oportunidad para aprovechar estas sinergias y consolidar los flujos turísticos a ambos lados del Atlántico”.

Por todo ello, Francisco Alcalde ha invitado a los participantes en el encuentro a “diversificar nuestra demanda y ampliar nuestra oferta turística, la cordobesa, la andaluza y la americana, activando un flujo turístico enriquecedor. De forma parecida a lo que ocurrió con los palos de “ida y vuelta” de nuestro arte flamenco -declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad- que cuando salieron de nuestros puertos hacia el nuevo mundo llevaban una melodía, pero cuando regresaron, lo hicieron con más cadencia, melosos y sabrosones”.