Sábado 15.12.2018

PROGRAMA DE SOLIDARIDAD

La Junta posibilita la contratación de 165 desempleados en 42 entidades sin ánimo de lucro de la provincia

La iniciativa de Proyectos de Interés General y Social potencia la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de inserción laboral 

Entrega de credenciales a las asociaciones beneficiarias de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo
Entrega de credenciales a las asociaciones beneficiarias de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo
La Junta posibilita la contratación de 165 desempleados en 42 entidades sin ánimo de lucro de la provincia

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio financiará con cerca de 2,1 millones de euros los costes salariales y de Seguridad Social correspondientes a las contrataciones de 165 desempleados mayores de 25 años por parte de 42 entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Córdoba para la puesta en marcha de proyectos de interés general y social. Así lo ha dado a conocer el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, durante la entrega de credenciales a las asociaciones beneficiarias de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo. Se trata de la entrega del distintivo que deberán portar los trabajadores que contraten las entidades que han obtenido la aprobación de su proyecto.

El delegado ha agradecido a las asociaciones los proyectos que han presentado y su interés en ayudar a las personas que más dificultad tienen para integrarse en el mercado laboral y les ha informado de los plazos establecidos para el desarrollo de las contrataciones, que deberán concluir antes del 31 de marzo, debiendo quedar finalizados los contratos el 30 de junio de 2016.

Carmona ha argumentado que este programa cumple un triple objetivo, ya que posibilita un puesto de trabajo a personas desempleadas que les aporta experiencia en estos meses de trabajo, consolida la labor de las asociaciones en su entorno y, en definitiva, se obtienen unos frutos que revierten en toda la sociedad cordobesa.

Por ello, ha animado a los representantes de las entidades a que aprovechen la labor que desempeñarán las personas contratadas con estos incentivos para hacer un trabajo de corte social muy importante y necesario, tras lo que ha agradecido el trabajo que desde el tejido asociativo se realiza en toda la provincia y que permite complementar el trabajo de las distintas administraciones e incluso llegar donde éstas no pueden.

En estas contrataciones tienen prioridad aquellas que, además de cumplir el requisito de la edad sean beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las personas solicitantes de dicho Programa de Solidaridad con resolución favorable para su concesión y desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.

Entre las entidades promotoras figuran mayoritariamente organizaciones de personas con discapacidad o enfermedades y entidades de apoyo a personas en riesgo de exclusión social . Estas 42 entidades se distribuyen entre 9 municipios de la provincia y del total el 74% (31) se encuentran en la capital.

Las ayudas para contratos a desempleados con 25 años o más oscilan entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) o los 1.597 (3 veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. 

Los criterios de valoración para la elección de las entidades han tenido en cuenta el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.

Las personas contratadas en las diferentes entidades, en función de las necesidades y la labor a acometer, contribuirán a la materialización de los proyectos presentados, siempre enfocados a acciones principalmente en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; innovación; o voluntariado.

Comentarios