EMPLEO

La Junta ofrece prácticas laborales en Cocina y Pastelería a 26 desempleados

En Córdoba se van a poner en marcha 154 cursos que beneficiarán a 2.310 alumnos, con una inversión en formación en la provincia de casi 7,2 millones de euros

Catering

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha entregado hoy los diplomas de dos acciones formativas en el ámbito de la restauración desarrolladas por la entidad Food Service Padisa. Se trata de los cursos Operaciones Básicas de Cocina (350h) y Operaciones Básicas de Pastelería (410h) ambas conducentes a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad y donde han participado 26 alumnos, 20 mujeres y 6 hombres. Estos han realizado 80 horas de prácticas en diferentes empresas cordobesas, 8 en el ámbito de la pastelería y 13 en el ámbito de la cocina.

Carmona ha explicado que además de estas dos acciones formativas, “esta entidad tiene aprobadas cuatro más. Dos de ellas, con las mismas especialidades que los que se clausuran, comenzarán en breve sus prácticas. Las otros dos, Operaciones Básicas de Pastelería y Operaciones Básicas de Catering (250h) comenzarán en junio y se encuentran en la fase de captación de alumnos estando prevista la publicación del listado definitivo a primeros de junio.

El responsable territorial ha destacado que se “trata de acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad que cuentan con un módulo de prácticas no laborales en empresas del sector de 80 horas, con objeto de conseguir el mayor índice de inserción de nuestros alumnos en empresas del sector, a través de un Plan Formativo adaptado a las demandas reales del sector”. Para la realización de estas acciones de formación la Junta ha destinado más de 162.000 euros, ha matizado.

En Córdoba se van a poner en marcha en la convocatoria 2017/2018, 154 cursos que beneficiarán a 2.310 alumnos. Esto supondrá una inversión en formación en la provincia de casi 7,2 millones de euros.  La cuantía económica que ha recibido la provincia se ha resuelto en función del porcentaje de personas inscritas como demandantes de empleo y se ha primado el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad con los que puedan hacer valer su cualificación en todo el territorio de la Unión Europea.

También se ha tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación en cada territorio y las demandas de los empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la economía cordobesa, como el agroalimentario, la atención a la dependencia o las energías renovables, entre otros. 

Serán 41 entidades, entre ellas 8 ayuntamientos de la provincia (Palma, Vva de Córdoba, Fuente la Lancha, Baena, Castro, Villafranca, Añora y Santaella) y una mancomunidad, la del Guadiato las que impartan las acciones formativas en la provincia. Entre las especialidades destacan las acciones puestas en marcha dentro del ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad (30 cursos); Hostelería y Turismo (29); comercio y marketing (23); administración y gestión (18) o electricidad y electrónica (14) entre otros.

Para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deben constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras.