EN CÓRDOBA SE CONSTRUIRÁN 925 INMUEBLES

La Junta ofertará este año suelo en 65 municipios para uso industrial y residencial con 5.637 viviendas

La provincia de Córdoba ha liderado, con diferencia, la venta de suelos protegidos desde que al inicio de la legislatura, AVRA reactivó la actividad de gestión de sus suelos

Suelo de la Junta para edificaciones

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto sacar en oferta pública a lo largo de este año un total de 964 parcelas de suelos residenciales e industriales con una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados y titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Estos terrenos, que ya están preparados y urbanizados para su venta, permitirán promover la construcción de 5.637 viviendas e impulsar la instalación de industrias y empresas en 65 municipios andaluces, según informa la Junta en una nota.

En la actualidad, la Agencia autonómica de Vivienda tiene disponible para su puesta en venta un total de 513 parcelas de suelo calificado como industrial, terciario y dotacional, con 692.956,90 metros cuadrados, así como 451 parcelas de suelos residenciales con 522.543 metros cuadrados de superficie.

De estos terrenos de uso residencial, 179 parcelas con 193.093 metros cuadrados de extensión están destinadas a vivienda protegida, mientras que el resto, 329.450 metros cuadrados en 272 parcelas, se destinarán a la promoción de vivienda libre.

Los suelos preparados para la promoción de vivienda protegida tienen capacidad para 3.704 inmuebles en 23 municipios, mientras que las parcelas de uso residencial libre acogerán hasta 1.933 viviendas en 30 ciudades de Andalucía.

En la modalidad de suelo industrial, la oferta de la Junta para este año suma 692.956 metros cuadrados en 513 parcelas, repartidas por 25 municipios, que salen al mercado por un precio total de 77,2 millones. El suelo destinado a la construcción de viviendas tiene un importe de 131,5 millones, que AVRA fija en función de los costes de producción de las parcelas (compra, urbanización y otros gastos asociados).

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que "los ingresos que generen las ventas de estos suelos que puedan formalizarse en las distintas ofertas previstas se destinarán a seguir reforzando las políticas sociales de vivienda que desarrolla la Junta de Andalucía, y también a la promoción de vivienda protegida, todo ello destinado a apoyar a las familias con menos recursos y más dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre".

Asimismo, ha señalado que "esta iniciativa pretende poner los activos públicos al servicio de la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en un sector muy afectado por la crisis como es el de la construcción, además de estimular también al sector productivo y empresarial con la venta de suelos industriales".

Líder de ventas 

Según detalla la Administración autonómica, la provincia de Jaén es, con diferencia, el territorio de Andalucía con la mayor concentración de suelo industrial de la Junta, siendo además la provincia que más suelo de esta naturaleza ha vendido en lo que va de legislatura.

Concretamente, la provincia jiennense ofrece el 43 por ciento del suelo industrial, traducido en 296.984 metros cuadrados en 272 parcelas, que se reparten por municipios como Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Linares, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo, y cuyo precio alcanza los 21,7 millones de euros.

Le siguen Almería, con 131.651 metros cuadrados en 122 parcelas y un precio de 10,2 millones, y Cádiz, que aporta suelo industrial y terciario por importe de 15,7 millones, correspondientes a 77 parcelas con 115.783 metros cuadrados.

En los últimos tres años, las distintas ofertas para la venta de bienes inmuebles de AVRA han generado ventas de suelo industrial en la provincia de Jaén por importe de ocho millones de euros. Los suelos enajenados sumaron 90.028 metros cuadrados y se localizan en su mayoría en los polígonos industriales de Alcalá la Real, Arjona y Martos.

En suelo residencial para la promoción de vivienda libre, Cádiz y Málaga son las provincias con más parcelas disponibles para su venta. La provincia gaditana oferta el 35 por ciento de los suelos siguiendo como referente la capacidad de viviendas, con un total de ocho parcelas, con 116.709 metros cuadrados, para 673 inmuebles. Prácticamente la totalidad de esos terrenos se concentra en la urbanización Costa Ballena, en el municipio costero de Chipiona.

Le sigue Málaga, con el 24 por ciento de la oferta de suelo libre, traducida en ocho parcelas que suman 134.765 metros cuadrados para un total de 475 viviendas. Estos suelos se concentran en el municipio de Rincón de la Victoria, donde en la primera oferta del año 2018 ya se ha vendido una de esas parcelas, a un precio de adjudicación de 3,1 millones de euros. El resto de los suelos residenciales para vivienda de precio libre está repartido por las otras seis provincias andaluzas, con distintos porcentajes.

Granada, Córdoba y Cádiz se reparten la mayor parte del suelo 

Las principales bolsas de suelo para vivienda protegida se localizan en las provincias de Granada, Córdoba y Cádiz, que se reparten el 72 por ciento de las parcelas disponibles para su venta si se toma como referente el número de inmuebles a construir, cifra casi idéntica en Granada y Córdoba, con 926 y 925 unidades respectivamente, mientras que los suelos de Cádiz acogerían 801 viviendas cuando se desarrollen promociones en ellos.

La superficie para vivienda protegida en Granada es de 55.589 m2 en 35 parcelas, a un precio de 13,9 millones. En Córdoba hay 21 parcelas disponibles con 48.061 metros cuadrados y a un precio total de 14,8 millones, mientras que el número de parcelas de suelo protegido en Cádiz alcanza la cifra de 19, con 40.947 metros cuadrados y un precio de 12,2 millones de euros.

La provincia de Córdoba ha liderado, con diferencia, la venta de suelos protegidos desde que al inicio de la legislatura, AVRA reactivó la actividad de gestión de sus suelos, como una de las líneas estratégicas de su trabajo de legislatura por encargo de la Consejería de Fomento y Vivienda. Desde 2015, las ventas de suelo protegido en la ciudad de Córdoba han alcanzado los 59.473 metros cuadrados, para 886 viviendas, con una cuantía de adjudicación de 14,7 millones de euros.