MEDIO AMBIENTE

La Junta matiza que la valorización de Cosmos dependerá del Ayuntamiento

José Fiscal dice que hay autorización para valorizar, pero si el Ayuntamiento dice que no puede ser en Chinales, la cementera podría perder la autorización o "reconducirla"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal FOTO: UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal FOTO: UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE

Tras la respuesta que dio el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, al parlamentario del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico sobre la cementera Cosmos de la capital cordobesa, esta misma mañana el responsable autonómico ha matizado un tanto sus declaraciones y ha dejado en manos del Ayuntamiento de la ciudad califal la última palabra sobre la valorización de residuos.

Así, Fiscal ha explicado que la posición de la Consejería en relación con la cementera "está muy clara y siempre ha sido la misma, y es que desde el punto de vista de la normativa ambiental, la cementera cumple y por tanto y no es una cuestión en discusión". Eso implica que posee una autorización ambiental dependiente de una serie de exigencias y unos ajustes a las distintas normas que "Cosmos cumple" y por eso se le ha sido concedida.

Fiscal, además, ha señalado en sus declaraciones que la valorización de residuos, es decir, la obtención de energía a partir de residuos es una técnica "homologada y fomentada en el seno de la propia Unión Europea".

La ubicación, determinante

Sin embargo, y aquí está el matiz, el lugar donde se pueda llevar a cabo esa actividad es determinante. Para el consejero, ese punto compete única y exclusivamente al Ayuntamiento y "nosotros, como Administración andaluza nos podemos ni debemos entrar". De hecho, según Fiscal, sin el Consistorio cordobés considera que la valorización se está realizando en una zona que no se corresponde con la ordenación del territorio que pretende hacer para la ciudad, "no podrá autorizarse o habrá que reconducir esa autorización".

En palabras de Fiscal, "entendemos el celo que el Ayuntamiento pone en relación con la actividad de esta empresa y las dudas que pueda tener sobre si el lugar sobre el que se asienta es el más idóneo o no". En caso de que no lo fuera, y en atención a la autonomía municipal de Córdoba, "no podrá llevarse a cabo esta actividad en la zona en la que está ahora mismo".

Traducido a palabras todavía más claras: Cosmos podría valorizar con la autorización que le ha concedido la Junta, pero si finalmente el Ayuntamiento determina que no puede llevarse a cabo esa actividad en la actual ubicación de la cementera, en Chinales, tendrá que irse a otro sitio o bien renunciar a esa práctica.

Precisamente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado que "no hay ninguna novedad" con respecto a las declaraciones de José Fiscal, sobre la cementera Cosmos y la autorización ambiental para la valorización de residuos, a la vez que ha subrayado que el Ayuntamiento decidirá "dónde" se hace la actividad.

La regidora ha señalado que el consejero y las competencias que establece la propia Consejería son "las mismas desde el principio", de modo que "con el mismo respeto y nivel de autonomía, el Consistorio va a seguir tramitando en decidir dónde se pueden realizar cada una de las actividades de estas características dentro del término municipal muy amplio", donde "no se está falto de espacios para que esas actividades tengan orden", ha apuntado.

Desde el minuto uno

En este sentido, Ambrosio ha indicado que "no hay ninguna novedad", porque lo que este jueves ha dicho el consejero "tiene que ver con el argumento que está sobre la mesa desde el minuto uno". Así, ha mostrado "respeto total y absoluto al ámbito de competencias que tiene la comunidad autónoma, en el sentido de que son ellos quienes a través de la Consejería de Medio Ambiente tienen que establecer los criterios, las exigencias y las garantías para realizar cualquier tipo de actividad".

Al respecto, la regidora ha comentado que "se conoce que desde hace tiempo la empresa tenía una autorización ambiental integrada que le permite valorizar residuos no peligrosos", a lo que ha añadido que "en el mismo sentido que se acepta y respeta el ámbito de competencias de la Junta en el cómo, se va a hacer valer también el ámbito de competencias que tiene el Ayuntamiento a la hora de decidir el dónde".

Por tanto, Ambrosio ha remarcado que "la capacidad para ordenar dentro del término municipal con los pocos instrumentos urbanísticos que tiene el Consistorio y poder establecer cuáles son los lugares donde cada una de las actividades tienen sentido es lo que se va a seguir haciendo".