SANIDAD

La Junta se marca cuatro objetivos para incrementar la donación de sangre

La administración autonómica pretende mantener las campañas habituales de donación de sangre, incrementar la donación en la capital cordobesa, subir el número de donantes jóvenes que desciende en la misma proporción que su estrato poblacional e incrementar el número de donantes fieles

Dona sangre

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía "trabajará incansablemente" con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba para "lograr cuatro objetivos básicos para seguir no solo manteniendo el índice de donación que registra la provincia, el segundo después de Granada, sino incrementarlo", ya que "nos permite diariamente hacer frente a los trasplantes de órganos o a la actividad quirúrgica de nuestros centros, entre otras cuestiones".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Repullo ha señalado que las metas que la Junta se ha marcado con el centro son "mantener las campañas habituales de donación de sangre, incrementar la donación en la capital cordobesa, subir el número de donantes jóvenes que desciende en la misma proporción que su estrato poblacional e incrementar el número de donantes fieles que acuden a las llamadas del centro de forma programada".

El delegado ha puesto de manifiesto que "apoyar la donación de sangre es un objetivo clave para el Gobierno de la Junta de Andalucía, que no va a bajar la guardia en este aspecto, porque donar sangre es de vital importancia para salvar vidas, para realizar trasplantes, para realizar diariamente la actividad quirúrgica de los centros y, en definitiva, para aportar salud a los ciudadanos".

En este sentido, Repullo ha recordado que, "cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre" y ha insistido en que donar "sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente".

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, que ha acompañdoo a Repullo durante la visita al centro, ha conocido el balance de actividad del mismo durante el pasado año y ha señalado que "en 2018 se atendieron 33.468 donantes que efectuaron 30.208 donaciones efectivas siendo el índice de donación de la provincia de 38,4 por cada mil habitantes".

Estas cifras, son fruto, ha asegurado la delegada "de la gran labor de los profesionales del centro en materia de promoción de la donación, cuyo trabajo hace posible que podamos abastecer de componentes sanguíneos los hospitales, sin demoras ni carencias y atender necesidades de otros puntos de Andalucía en momentos de dificultad". Así, "fuera de la provincia cordobesa se enviaron 3.000 unidades de diferentes componentes", aseguro Botella.

120 donaciones diarias

Córdoba registra unas 120 donaciones diarias de media y el año pasado "se cerró el año con 2.665 nuevos donantes (el 9 por ciento de total) frente a los donantes repetidores que sumaron 27.543 lo que supone el 91 por ciento del total". La delegada ha explicado que "el 50 por ciento de los donantes cordobeses se encuentra entre los 41 y 60 años de ahí la importancia de captar y fidelizar población joven".

Para lograr el objetivo ya apuntado por el delegado del Gobierno, "el centro ha diseñado campañas destinadas a esta población (de entre 15 y 20ª años) en institutos y facultades". De hecho, la delegada de Salud y Familias ha recordado que "a finales de mes en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) se llevará a cabo una campaña de donación en el campus universitario de Rabanales".

Igualmente, al delegada ha agradecido la colaboración prestada por la UCO y por los centros de enseñanza secundaria de la provincia de Córdoba que colaboran altruistamente con el objetivo de incrementar la donación de sangre. También ha puesto de manifiesto la gran labor de mundo cofrade que "está integrando en el altruismo de las cofradías el valor de la donación como otro valor añadido más".

La delegada también ha reconocido la labor de la Asociación Hermandad de Donantes de Córdoba "que integra una red de delegados y colaboradores de más de 130 personas distribuidas en toda la provincia que apoyan en la labor de promoción de la donación y que hacen posibles las colectas que el centro programa anualmente" además de agradecer "el apoyo de otras instituciones, de municipios, Cruz roja, Parroquias, empresas privadas y públicas, el estado mayor de la base de Cerro Muriano, las fuerza y cuerpos de seguridad del estado y un largo etcétera".