Congreso de turismo cultural

La Junta impulsará nuevos recorridos turísticos para los conjuntos culturales

La idea es trabajar para que todo el patrimonio histórico, artístico y cultural andaluz sea fácilmente accesible

Manuel Alejandro Cardenete, en la mesa de inauguración de las jornadas de Turismo Cultural
photo_camera Manuel Alejandro Cardenete, en la mesa de inauguración de las jornadas de Turismo Cultural

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado este jueves que la administración andaluza va a "diseñar nuevos recorridos para los conjuntos culturales, incorporando la recreación virtual de dichos espacios y enlazándolos con otros hitos patrimoniales para ampliar la oferta turística".

Según ha informado la Junta, el viceconsejero, que ha participado en la Diputación de Córdoba en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, ha expresado que, desde la Consejería de Turismo, "se va a trabajar para que todo el patrimonio histórico, artístico y cultural andaluz sea fácilmente accesible".

Cardenete ha asegurado que, igualmente, "Andalucía va a poner en marcha una Tarjeta Turística Cultural que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas y que cuente con diferentes servicios y ventajas".

Para el viceconsejero, "proteger el patrimonio, promocionarlo y hacerlo accesible son tareas consustanciales a la consolidación del turismo cultural, que se presenta como el segmento que crece de forma más significativa y estable". Además, ha añadido, "los gobiernos debemos tener una actitud proactiva en la consolidación de este segmento de la industria turística creando y apoyando la celebración de citas y eventos que proyecten aún más nuestro patrimonio".

Fomento del flamenco

En este sentido, Cardenete ha dicho que "esto es lo que pensamos hacer con el fomento del flamenco, una manifestación artística y cultural que fue declarada Patrimonio de la Humanidad y sobre el que hemos lanzado la idea de conmemorar en 2022 el centenario del Primer Festival de Flamenco".

El responsable de la Junta también se ha referido a la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, "una gesta histórica en la que Andalucía ejerció un papel protagonista y que es una maravillosa excusa para reencontrarnos y redescubrirnos, y donde todos nos debemos sentir involucrados".

Cardenete ha citado ejemplos para crear ofertas culturales, incrementar el turismo mediante una oferta de recintos y eventos que han entrado de lleno en la oferta turística cultural de los viajeros desde hace años como Medina Azahara, cuyo anuncio de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad califal, elevó casi un 60 por ciento la afluencia de visitantes en los primeros seis meses del pasado año 2018, un monumento que había registrado el año anterior cerca de las 190.000 visitas.

"El turismo cultural nos engrandece y nos mejora, mientras nos reafirma en nuestras peculiaridades, apostar por él es hacerlo por una industria respetuosa y de futuro y creo que ése es el convencimiento de todos los que participan en este congreso", ha recalcado el viceconsejero.

Durante su intervención, ha dado la bienvenida a Andalucía a todos los participantes en el congreso, "en especial, al grupo de expertos llegados desde Iberoamérica, Europa, Marruecos y otras regiones de España, a quienes invito a que se sientan como en su casa". Igualmente se ha referido a las universidades y a la importancia de que se detengan "en el estudio de sectores tan importantes para el desarrollo de los pueblos como el turismo y la cultura".

El viceconsejero se ha referido a que este encuentro "aporta una visión amplia y experiencias singulares que nos permiten valorar el peso del segmento cultural dentro de la industria turística mundial y la importante afluencia al mismo es una prueba de la solidez que ha adquirido esta cita en sus cinco ediciones".

Motor de progreso económico y social

Según ha indicado, "para Andalucía el turismo constituye uno de los motores de progreso económico y social más importantes con los que contamos, mientras el turismo cultural se presenta como el segmento que crece de forma más significativa y más estable también en Andalucía".

La comunidad andaluza alcanzó en 2018 los 30,6 millones de turistas que generaron 21.100 millones de euros y 255.000 empleos, índices que "justifican la importancia para Andalucía de una industria que exige una constante actualización ante las nuevas exigencias y las nuevas formas de viajar".

Durante su intervención, Cardenete ha señalado, igualmente, que "la cultura fue siempre un argumento para el viajero pero hoy figura como una motivación principal para más del 32 por ciento de los turistas que visitan Andalucía porque la cultura nos diferencia y nos singulariza como destino".

"Por esta razón -ha continuado el viceconsejero-, es necesario apoyar e impulsar la inversión en proyectos culturales, museísticos y arqueológicos, crear ofertas en torno a manifestaciones como el flamenco, expresiones religiosas o populares, porque refuerza nuestro perfil ante el turista potencial y diversifica la oferta".

Cultura como argumento turístico 

Para el responsable autonómico, "la cultura como argumento turístico tiene además otras ventajas comprobadas como la contribución a la desestacionalización y una mejor y más amplia distribución del viajero por todo el territorio". "El viajero cultural realiza, además, otras actividades complementarias en sus rutas, tales como el disfrute de la gastronomía y tiene un gasto más elevado por persona y día".

El responsable de Turismo ha manifestado que "con la cultura como argumento central, el turismo se convierte en una industria más compartida, más extendida en el territorio y, bien entendida, es también más justa y sostenible porque sus beneficios se reparten entre más agentes sociales y sus exigencias obligan a la protección y cuidado del patrimonio, creando un ciclo virtuoso que retroalimenta turismo y cultura".

"Para el Gobierno andaluz, el turismo cultural es uno de los grandes objetivos del sector. Un turismo que ponga en valor el patrimonio histórico de Andalucía que, como saben, es realmente excepcional", ha apostillado el viceconsejero.