domingo 20.09.2020
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (JGL)

El Ayuntamiento da luz verde a las ayudas para ascensores e inspecciones técnicas de edificios

Se destinan 100.000 euros para un convenio de colaboración con Fundación RAIS para personas sin hogar
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, esta mañana en el Ayuntamiento
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, esta mañana en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento da luz verde a las ayudas para ascensores e inspecciones técnicas de edificios

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha dado esta mañana luz verde esta mañana a una moción del concejal de Vivienda, Salvador Fuentes (PP), para la aprobación de las bases reguladoras destinadas a la concesión de ayudas económicas que incentivarán la rehabilitación de edificios y viviendas, así como la aprobación del convenio de colaboración con la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Vimcorsa, para su gestión.

Traducido a efectos prácticos, en palabras del portavoz del PP en Consistorio, Miguel Ángel Torrico (PP), se trata de las subvenciones a comunidades vecinales para hacer obras de reforma, rehabilitación y adaptación de edificios para hacerlos asequibles, además de la instalación de ascensores y cubrir parte de las inspecciones técnicas para comprobar su estado.

En dinero, eso supone aproximadamente 600.000 euros para ascensores y otros 600.000 para el resto, lo que supone una suma de 1,2 millones de euros.

Igualmente, y en lo que corresponde al PP, Torrico ha informado de la aprobación de un nuevo proyecto a nivel cultural para la reactivación de este sector, consistente en utilizar el Palacio de Orive los jueves para hacer llegar al público arte contemporáneo en todas sus facetas.

Por su parte, Isabel Albás, primer teniente de alcalde por Ciudadanos, ha informado de la aprobación de las bases reguladoras para la convocatoria pública en Servicios Sociales en materia de capacitación digital, con un total de 60.000 euros, con dos modalidades, una para financiar en parte o totalmente con 30.000 euros actividades habituales de asociaciones de mujeres de córdoba,con un máximo de 1.500 euros, y otra también de 30.000 euros y un máximo de 3.000 euros por proyecto para iniciativas de promoción en igualdad, especialmente en lo referente a la inclusión social de mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

"Estas ayudas podrán solicitarse en los 20 días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será mediante paso anticipado, para que se pueden utilizar cuanto antes", ha señalado Albás.

De igual modo han salido adelante un convenio con la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat), y de concesión de subvención para el Proyecto 'Adeat 2020', por 15.000 euros, y un segundo convenio de colaboración con RAIS Fundación, y de concesión de subvención para el Proyecto 'Hábitat Córdoba. Housing First para personas sin hogar', por valor de 100.000 euros.

Además, se ha dado luz verde al contrato obras para remodelar la Carretera de Las Ermitas por 38.868 euros, en el tramo que va desde el acceso al colegio La Salle hasta la calle Lentisco. "Se trata de renovar acerado, el arbolado y el alumbrado público y hay pasos de cebra que no son accesibles", ha explicado Albás, quien ha añadido que "el anterior equipo lo anunció y no lo ejecutó y nosotros lo vamos a ejecutar".