Junta de Gobierno Local (JGL)

Fuentes destaca un plan para normalizar el pago a proveedores que suma ya los 10 millones de euros

Supone la contratación de personal para agilizar el proceso de fiscalización de facturas, que es donde se produce el cuello de botella
Junta Gobierno
photo_camera Salvador Fuentes, Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico

Un paso importante de cara a los proveedores del Ayuntamiento es la aprobación de un plan de medidas organizativas para la actualización y normalización de gestión de pagos a proveedores, que esta misma mañana ha pasado por Junta de Gobierno Local (JGL), aprovechando que a la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la misma que impide contrataciones en la Administración local, obliga a actualizar a los ayuntamientos su plan de tesorería.

Eso implica la adopción de medidas cualificadas para la gestión de cobros y pagos, a fin de generar en las arcas del Consistorio cordobés movimiento de dinero que le permita reducir el periodo medio de pago a proveedores. De ahí la necesidad de poner en marcha el citado plan, ya que, según ha indicado esta mañana, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), el Ayuntamiento adeuda 10 millones de euros a proveedores, "a pesar de haber contado en las arcas con 125 millones de euros".

Por lo pronto, de febrero a agosto pasados se incumplió el periodo medio de pago en los dos primeros meses, hasta colocarse en 50,62, 52,26, 35,13, 38,97 y 48 días, respectivamente. A raíz de ahí, se ha elaborado un seguimiento diario del Plan de Tesorería que indica que se está pagando en un plazo de cuatro a cinco días desde que llegan las obligaciones reconocidas una vez que han sido fiscalizadas y contabilizadas y que hay liquidez suficiente en la cuentas corrientes bancarias.

En ese mismo informe se han detectado "problemas de organización y gestión administrativa", lo que supone una "ralentización cada vez mayor de las fiscalización previa de facturas".

Por este motivo, Fuentes ha avanzado que se llevará a cabo la contratación de una o dos personas en Intervención para "desbloquear es cuello de botella". Un problema que también se resolverá en parte "cuando tengamos una administración electrónica  en condiciones, que ahora mismo no tenemos y, por tanto, se entorpece mucho todo".