Viernes 14.12.2018
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta forma a profesionales apícolas en una producción sostenible de espacios naturales

El BOJA ha publicado la oferta de 116 asentamientos apícolas ubicados en los montes públicos de la provincia de Córdoba pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía

La Junta forma a profesionales apícolas en una producción sostenible de espacios naturales

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de la celebración de un curso de apicultura sostenible en espacios naturales, celebrado por la Empresa Moramiel, de Hornachuelos, dentro del Programa de Acciones Formativas del Plan Andaluz de Formación Ambiental, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según ha indicado la Junta en una nota, Algar ha señalado que "en el curso, dirigido a profesionales del sector apícola, se ha reflexionado sobre la labor que realiza la abeja en los espacios naturales protegidos, y se ha valorado los productos de la colmena, sus beneficios y propiedades saludables, distinguiendo la calidad y pureza de la miel de la Sierra de Hornachuelos".

Asimismo, ha anunciado que recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la oferta de 116 asentamientos apícolas ubicados en los montes públicos de la provincia de Córdoba pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el periodo anual comprendido entre los años 2019 y 2023, ambos inclusive.

Las personas interesadas en solicitar dichos asentamientos deberán presentar sus solicitudes en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la oferta en el BOJA, el pasado 23 de noviembre.

El sistema para la concesión de estos aprovechamientos, de carácter gratuito, establece un cupo máximo de colmenas por asentamiento de 100 y un mínimo de 50. Además, garantiza que el número de las que se conceda a un apicultor no sea superior al número de colmenas que tenga incluido en el Registro de Explotaciones Apícolas de Andalucía.

Esta oferta pública se ajusta a lo establecido en el Mapa de Aptitud Apícola de la Superficie Forestal de Andalucía, en el que se ofrece información a nivel territorial de los terrenos forestales de la comunidad autónoma que son aptos para la ubicación de asentamientos apícolas.

Comentarios