Jueves 15.11.2018

JUNTA DE ANDALUCÍA

Jóvenes cordobeses reciben formación en economía digital de la mano de Magtel

En el curso participan 20 personas desempleadas que son recién titulados o en su último curso y se han formado en ingeniería agrónoma, agrícola, agroalimentaria o forestal

Jóvenes cordobeses reciben formación en economía digital de la mano de Magtel

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto en marcha el programa 'Nuevos Profesionales para la Economía Digital', con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes andaluces cubriendo la demanda que tienen las empresas de perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías, que en la provincia de Córdoba es desarrollado por Magtel.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Magtel, a principios de este mes de abril, puso en marcha el curso de especialización 'Tecnólogo Agrícola' donde participan 20 personas desempleadas que son recién titulados o en su último curso y se han formado en ingeniería agrónoma, agrícola, agroalimentaria, forestal o disciplinas asimiladas.

La iniciativa 'Nuevos Profesionales para la Economía Digital' ofrece a recién titulados y a estudiantes de último curso formación presencial gratuita para su especialización profesional, así como prácticas en empresas.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, el programa "es la apuesta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para impulsar y responder a la demanda de nuevas competencias y perfiles profesionales que demandan las empresas para el desarrollo y culminación de los procesos de transformación digital".

Carmona ha insistido en que las profesiones del futuro están asociadas a la tecnología, "la transformación digital de las empresas para adaptarse a la economía digital requiere de profesionales que entiendan el negocio pero que estén familiarizados con las ventajas que las TIC ofrecen en su sector.

Curso 'Tecnológico Agrícola'

Con una duración de 80 horas y tres meses de prácticas en empresas, el curso 'Tecnólogo Agrícola', de formación gratuita, tiene como objetivos formar a profesionales agrónomos para que incorporen a sus procesos de trabajo las herramientas digitales disponibles, que le permitan realizar una gestión efectiva de las explotaciones agrícolas e industrias agroalimentarias, facilitando la toma de decisiones estratégicas para aumentar la producción.

También tiene como objetivo controlar y operar en entornos de ERP orientados a la gestión y organización de la industria agroalimentaria, en entornos agrícolas con las herramientas más conocidas en el ámbito de la agricultura de precisión y conocer y controlar los sistemas de riego, organización, monitorización y automatización de tareas digitalmente a través de los sistemas integrados agrícolas.

El responsable territorial ha incidido en que el sector agroalimentario está sufriendo una revolución liderada por las nuevas tecnologías, que están haciendo posible un aumento considerable de la producción, usando cada vez menos recursos.

"Las empresas del sector requieren de profesionales que impulsen la digitalización de los campos de cultivo y de los sistemas de producción y transformación. Estos profesionales deben aunar conocimientos agrícolas con los conocimientos tecnológicos que ofrecemos en este curso", ha puntualizado Carmona.

El programa 'Nuevos Profesionales de la Economía Digital' forma parte de la Estrategia de Impulso del Sector TIC de la Junta de Andalucía y del Plan de Acción Empresa Digital. Para cumplir con sus objetivos, ofrece cinco programas formativos gratuitos, en modalidad presencial, que se desarrollan en todas las provincias andaluzas.

Comentarios