jueves 22.10.2020

CAMPAÑA PREVENTIVA

La Junta entrega dos millones de vacunas contra el virus de la lengua azul en Córdoba 

Tienen carácter preventivo y se reparten a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de las ocho zonas de vacunación de la provincia

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera en la entrega de las vacunas
El delegado de Agricultura, Francisco Zurera en la entrega de las vacunas
La Junta entrega dos millones de vacunas contra el virus de la lengua azul en Córdoba 

La Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado la distribución de dos millones de dosis de vacunas contra el virus de la lengua azul para prevenir esta enfermedad en la provincia de Córdoba, según ha informado el delegado de Agricultura, Francisco Zurera.

El delegado ha explicado que la distribución de las vacunas contra el virus de la lengua azul, adquiridas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se realiza en Córdoba a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de las ocho zonas de vacunación de la provincia, asignadas por oficinas comarcales agrarias (Guadajoz y Campiña Este; Subbética; Campiña Sur; Alto Guadalquivir; Valle del Guadiato; Vega del Guadalquivir; Pedroches I y Pedroches II).

La campaña de vacunación previene contra los serotipos 1 y 4 de la lengua azul, e inmunizará a todos los animales mayores de tres meses de la cabaña ganadera bovina y ovina. El delegado ha recordado que Córdoba cuenta con un censo de 610.000 cabezas de ovino y 136.000 cabezas de bovino, ambos mayores de tres meses, y ha destacado que Córdoba es la provincia de Andalucía con el mayor censo de estos animales.

Con esta actuación, el Gobierno de la Junta de Andalucía evita que los dueños de explotaciones ganaderas andaluzas tengan que abonar por adelantado las dosis que precisan para vacunar a sus animales. El proceso de distribución de las vacunas se realiza desde la Delegación de Agricultura y a continuación desde oficinas comarcales agrarias, que llevarán un registro de los productos facilitados con el fin de que todas las entregas queden registradas en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera (Siggan).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha adquirido 7’25 millones de vacunas de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul por importe de 1’59 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma.

Zurera ha subrayado el carácter preventivo de la vacuna contra la lengua azul, enfermedad que solo afecta al ganado y no a las personas, y ha añadido que en Andalucía es especialmente necesaria la lucha contra las enfermedades animales por su carácter de territorio fronterizo con África.

Por otra parte, el delegado ha valorado muy positivamente los resultados de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el sector ganadero a través de sus ADSG para mantener un buen nivel sanitario de la cabaña, lo que genera producciones de alta calidad y seguridad alimentaria.

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la ADSG Pedroches I, Joaquín Vioque, quien ha subrayado el esfuerzo económico que viene realizando la Consejería de Agricultura para apoyar al sector ganadero.

Finalmente, el delegado ha llamado la atención sobre la calidad de la carne de ovino, para la que ha reclamado mayor presencia en los puntos de venta, y ha añadido que la Comunidad autónoma andaluza debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de la lengua azul conforme a la normativa vigente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que establece la obligatoriedad de vacunación de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad.

Comentarios